pequeñas empresas enfrentan las reglas de los grandes comercios

Inseguridad y baja rentabilidad aniquila a 102 mil negocios

Inseguridad, encarecimiento de insumos y la baja rentabilidad fueron las principales causas del cierre de las microempresas

Al día 01/08/2016 20:00 Redacción Actualizada 20:00
 

Rúben Migueles

La situación para las microempresas se ha complicado este año. El número de personas que abandonaron o perdieron un negocio propio aumentó durante los primeros tres meses del año, como consecuencia de la baja rentabilidad, el encarecimiento de los insumos y por problemas de inseguridad.

Durante el primer trimestre del año, la cantidad de personas que abandonaron o perdieron su negocio ascendió a 102 mil 41, cifra 7.5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Inegi, esta es la primera vez que las cifras de abandono de negocios aumenta, luego de que en 2012 presentaba una tendencia decreciente. 

“El sistema económico en México ha creado condiciones sumamente complejas para que el pequeño emprendedor mantenga su negocio de forma sustentable, debido a que son las grandes empresas las que establecen las reglas del comercio y la industria en el país”, explicó Alfonso Bouzas, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Seis de cada 10 de los cierres de negocios (66 mil 512 casos) se debieron a situaciones adversas al desarrollo de la actividad en la que se operaba.

De estos, poco más de la mitad de los casos que se explican por situaciones adversas al negocio se debió a que bajaron las ventas o aumentó la competencia.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios