Tradición de cada año
Arranca Semana Santa; llevan ramos para la protección
En Iztapalapa miles acuden a bendecir las palmas que les brindan alivio
(Foto: Alejandro Acosta, El Gráfico)
Por Fanny Ruiz
Alrededor de 5 mil personas acudieron a la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, en Iztapalapa, para bendecir ramos de palma decorados con flores y plantas medicinales.
La ceremonia oficiada por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, forma parte de las actividades de la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo.
María del Carmen Ramírez fue una de las católicas que llegó a la macroplaza para bendecir una palma que le costó 15 pesos.
“Cada año venimos porque somos católicos, venimos a festejar nuestra religión a lado de Dios nuestro señor que entró a Belem para salvar nuestros pecados”, comenta.
Dice que para ella y su familia el ramo bendito “significa la protección de nuestra casa, de nuestros hijos; es para que nuestro hogar esté bendecido y protegido por Dios”.
La señora Guillermina, de 60 años, también se presentó a la ceremonia para bendecir un pequeño ramo.
Para ella, “bendecir una palma es como bendecirnos nosotros también, es la tradición de cada año”.
Guillermina lleva la palma a su hogar y la coloca detrás de la puerta, “para protegernos de cuando vienen las tempestades del agua, quemamos un poco para que se vaya”.
RECIÉN HECHAS
Anahí Díaz es una comerciante que acude a Iztapalapa para vender palmas recién hechas.
Ella decora las palmas con flores medicinales que le sirven a la gente como remedios. “La manzanilla la ocupan para los tés, el romero para cuando están inflamados o luego queman la palmita cuando tienen problemas en su casa”, indica.