INFORMACIÓN QUE CURA

¿Quieres quitarte la cabeza la canción de Máynez, Máynez?, aquí te damos la solución

Este fenómeno se conoce como “gusano auditivo” y se trata de un sonido o pieza musical que repetimos en nuestra cabeza varias veces de forma involuntaria

¿Quieres quitarte la cabeza la canción de Máynez, Máynez?, aquí te damos la solución

Foto: (Instagram)

Al día 24/04/2024 15:17 Alma Rodríguez Actualizada 15:17
 

Durante las campañas electorales es común que los partidos políticos hagan uso de la mercadotecnia para promover los mensajes y propuestas de sus candidatos. 

De esta forma, recurren a frases (spots) o canciones con el único objetivo de posicionar al aspirante en la mente de la población.

En este sentido, los institutos políticos pueden derrochar millones de pesos en este tipo de campañas para promocionar a sus candidatos y conseguir el voto del electorado. 

Lee también: “Nunca nos imaginamos que fuera un monstruo”: Hermana del Químico de Iztacalco rompe el silencio

Cómo olvidar cuando en el año 2000, el divo de Juárez, Juan Gabriel cantaba: Ni Temo ni Chente, Francisco va a ser el presidente; ni PRD ni PAN, el PRI es el que va ganar”, lo anterior en apoyo al entonces candidato tricolor Francisco Labastida, quien finalmente perdió, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, al ganar Vicente Fox.

Sin embargo, a 24 años de esto uno de los partidos que se ha caracterizado por posicionar a sus candidatos, no tanto por sus propuestas, sino por utilizar canciones “pegajosas” para penetrar sus mensajes en la audiencia es, Movimiento Ciudadano (MC), mejor conocido entre la población como “movimiento naranja”.

En años recientes esta organización política, que surgió bajo el nombre de Convergencia y que desde 2011 cambió su nombre al actual, acompaña las campañas de sus aspirantes con canciones que se han popularizado entre los mexicanos. 

De esta forma, en 2017 lanzaron su primer “éxito”: ‘Movimiento Naranja’, interpretado por Yuawi López, en ese tiempo de nueve años, e integrante del grupo musical Wixárika (Huichol), originario de la Sierra Madre Occidental.

Yuawi popularizó el “nanananana” y a principios de 2024 regresó con el ‘Movimiento Fosfo Fosfo’ y ‘¡Arráááncate Mariana!’, este último interpretado por Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey, y Samuel García, actual gobernador de Nuevo León.

Sin embargo, el que recientemente ha captado la atención del público es el tema que acompaña al aspirante a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Maynez. Y es que “Presidente Maynez, Maynez, Maynez” es la estrofa que ha generado revuelo plataformas de video, como TikTok, y hasta en las mezclas de los DJs en los antros.

Lo anterior catapultó al candidato presidencial e incrementó su popularidad, por lo que ahora ya es reconocido por niños y jóvenes, incluso el tema ha escalado posiciones en la plataforma de música Spotify que lo pone entre las 50 canciones más escuchadas, alcanzando hasta ayer un millón 925 mil reproducciones.

De acuerdo con los créditos en Spotify, el sencillo ‘Presidente Máynez’ es creación de Moisés Barba González e interpretado por Yuawi López; Barba González también compuso “Movimiento Naranja”.

joorge-maynez.png

Foto: (Instagram)

¿Y por qué traemos en la cabeza el tema? 

La ciencia lo explica. Este fenómeno se conoce como “gusano auditivo” y se trata de un sonido o pieza musical que repetimos en nuestra cabeza varias veces de forma involuntaria. 

Se dice que 91.7 % de la población se “contagia” con una canción al menos una semana, lo cual depende de varios factores, como lo repetitivo del tema, lo ‘pegadizo’ del ritmo, la duración y la exposición constante a la canción. 

En este sentido “Maynez presidente” dura un minuto con seis segundos y durante el coro de 14 segundos se repite ocho veces el nombre del candidato, de esta forma y con tanta repetición es, hasta cierto punto, normal que la pieza musical se quede en la mente de las personas.

Pero ya estás harto de traer ese sonidito en la cabeza, aquí te va la solución. 

Un estudio reciente publicado por el Centro para la Investigación de la Cognición, Universidad de Reading, Reino Unido, evidencia que la solución a tan molesto problema es masticar chicle. 

Al parecer, para masticar utilizamos las mismas habilidades motoras que para hablar, movimiento mecánico que puede disminuir la formación de esas irritantes memorias musicales.

A los voluntarios que se sometieron al estudio se les indicó que masticaran chicle de forma vigorosa después de escuchar las canciones contagiosas elegidas para la investigación y, aunque en ningún caso desaparecieron por completo los incómodos “gusanos auditivos”, el resultado fue una contundente disminución de los recuerdos musicales, desvelándose como la opción perfecta para aquietar la mente tras la escucha de tan contagiosas melodías. Así que aquí ya tienes una opción para dejar de tararear la canción.

Google News - Elgrafico

Comentarios