Amenazas en Twitter
LEO AGUSTO
Por si no fuera suficiente con las agresiones a periodistas en México que persisten desde hace ya algunos años, varios periodistas de la capital del país fueron amenazados en días recientes; Héctor de Mauleón por denunciar la presencia del crimen organizado en la colonia Condesa; Rafael Pérez Gay por pedirle a su vecino narcomenudista que le bajara de volumen a su fiesta; Denise Maerker y Olivia Zerón por abordar el tema del narco en la Condesa y el monero Alarcón por dedicar un cartón al presidente Enrique Peña Nieto.
Las amenazas llegaron vía Twitter con una estructura peculiar; un mensaje escrito acompañado de fotografías de hombres armados y gente asesinada. Todas las intimidaciones incluyeron una frase que parece un chiste o un ‘copy’ propio de la mercadotecnia política: “El patrón ya dio la orden”.
Debido a los tiempos inmundos que vive nuestro país, ninguna amenaza debe desestimarse. En la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el procurador Rodolfo Ríos Garza pidió a su equipo darle puntual seguimiento a este caso. El grupo de acosadores ya está siendo rastreado por la institución para llamarlos a declarar y deslindar responsabilidades o vincularlos a proceso. Se trata de una célula de usuarios de Twitter en Puebla, Querétaro y Ecatepec, Estado de México. Uno de ellos, quien amedrentó al monero Alarcón, ya fue identificado como José Castrejón Aguilar (@slayden), oriundo de Puebla y estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y llevó el acoso escolar de las aulas a la red social.
Por otra parte, en poco o nada ayuda la reacción de Artículo XIX, al actuar de manera oportunista ante las amenazas a periodistas, ya que no cuentan con un protocolo útil de actuación; que consiste en emitir un tuit indicando que un periodista ha sido amenazado. ¿Y luego? Anotan el nombre en una lista que sólo sirve para la estadística, para sus informes que son utilizados a la hora de la procuración de fondos en nombre de los compañeros caídos en el ejercicio de su profesión.
Después de la oportuna reacción de los propios periodistas amenazados y las autoridades en la PGJDF, el grupito de acosadores pasó a los insultos. La resolución de estos casos hará que muchos usuarios noten que la libertad en la red no contempla lanzar amenazas de muerte de manera impune. El Estado de derecho también debe imperar en Internet en favor de una mejor convivencia social.
Periscopio. La semana pasada se llevó a cabo con éxito una rodada en bicicleta del Auditorio Nacional al Senado de la República donde participaron senadores convocados por el zapopano Jesús Casillas, promotor constante del uso de este medio de transporte no contaminante.
La participación del perredista Miguel Barbosa al utilizar un scooter motorizado, fue motivo de burlas en redes sociales al ser la nota discordante en la caravana. Más tarde, la cuenta del PRD en Twitter tuvo que aclarar que Barbosa utiliza regularmente este tipo de vehículo ya que utiliza una prótesis al no contar con un pie. Aclaración que no sería necesaria si nuestra sociedad fuera más respetuosa e incluyente con las personas con discapacidad.
En el radar. Ayer se manifestaron integrantes de los comités vecinales de las colonias Hipódromo Condesa para protestar contra de la construcción del Foro Shakespeare en el Parque Cholula. Informaron que la intentona del diputado Bruno Bichir es violatorio el Programa Parcial de Desarrollo Urbano.
Bitácora de lo absurdo. En la marcha “en defensa de la familia” convocada por grupos de ultraderecha para oponerse al matrimonio igualitario se juntó lo peor de dos mundos al participar la diputada federal panista Cecilia Romero, integrante del Yunque y responsable del Instituto Nacional de Migración en el sexenio de Felipe Calderón, cuando 72 migrantes fueron masacrados por el crimen organizado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Entonces, las familias de las víctimas no le importaron a Romero. Y en otro contingente marcharon neo nazis mexicanos.
SubmarinoPolitico.com