¿SE VALE NO IR?

¿Qué pasa si un jugador no quiere firmar con el equipo que lo selecciona en el Draft de la NFL?

 Han sido pocos pero muy notables los casos de atletas colegiales que le hacen fuchi a su nuevo equipo

¿Qué pasa si un jugador no quiere firmar con el equipo que lo selecciona en el Draft de la NFL?

(Foto: AP)

Deportes 25/04/2024 15:07 Uriel Rodríguez Actualizada 15:07
 

Mientras se acerca el Draft 2024 de la NFL, algunos jugadores parecen que están tan cantados con un equipo que nadie esperaría cambios.

Es el caso de Caleb Williams, por todos sabido primera selección global de Chicago.

Pero, ¿y si la exestrella de los Trojanos de la Universidad del Sur de California no quisiera firmar con los Bears?

Lee también: Químico de Iztacalco puso su depa para fiesta de compañera; asfixió a la cumpleañera

Aunque las reglas del Draft del NFL no obligan a los jugadores a aceptar la selección, han sido pocos pero muy notables los casos de atletas colegiales que le hacen fuchi a su nuevo equipo.

Los 32 equipos de la NFL pueden seleccionar a quien les plazca y los propios jugadores tienen poca autonomía al respecto. Jugar en la NFL, se cree, es un privilegio, no un derecho, y la mayoría de los jóvenes vive eternamente agradecida por tener la oportunidad de jugar al más alto nivel.

Sin embargo, algunos jugadores se han negado a vestir para ciertas franquicias.

Tres nombres legendarios forman parte de esta lista: John Elway, Eli Maning y Bo Jackson, jugadores que dejaron una huella indisoluble en sus equipos (Broncos, Gigantes y Raiders, respectivamente), pero que iniciaron su carrera profesional con el estigma de rebeldía y desacato a las reglas no escritas de la liga, presionando a sus agentes para cambiar de equipo o simplemente dejando pasar un año su entrada a la NFL.

John Elway fue el más codiciado jugador del draft de 1983. Egresado de Stanford, fue descrito hace 40 años como uno de los mejores mariscales en la historia de la NFL. Los Potros todavía de Baltimore estaban listos para reclutarlo en la primera selección global, pero Elway no sentía el mismo amor por el equipo.

Le dio la espalda a los Colts y anunció que se iría a las Mayores para jugar con los Yankees, quienes lo habían seleccionado dos años antes.

La amenaza no tuvo que ser cumplida. Los Colts recibieron el mensaje, y aunque efectivamente lo eligieron como su primera selección, lo cambiaron a los Denver Broncos por Chris Hinton, Mark Herrmann y una selección de primera ronda del siguiente año.

En una situación similar estuvo otro mariscal estrella, uno de los pocos que le ganó a Tom Brady en un Super Bowl: Eli Maning, el más reciente caso de un jugador que desprecia al equipo que lo quiere contratar.

El hermano menor de los Manning se negó a jugar para los Chargers, en ese 2004 todavía de San Diego, equipo que igualmente tenía la primera ronda global del draft de hace 20 años.

Los mariscales disponibles en ese año en el draft fueron de altísimo nivel. Además de Manning en la primera ronda se seleccionó a Philip Rivers y a Ben Roethlisberger. Los Chargers querían a Manning y los gritaron a todos los vientos.

El problema fue que Manning, estrella de Ole Miss, no quería jugar en San Diego, aunque nunca ha explicado públicamente su razonamiento, Eli no creía que los Chargers fueran lo mejor para su carrera en la NFL.

Como en el caso de Elway, San Diego lo seleccionó, pero rápidamente lo cambió a los New York Giants, con quienes Manning pasó 16 temporadas y rompió casi todos los récords de pases en la historia de la franquicia.

El tercer caso emblemático de “rebeldía” estudiantil es el del súper ídolo de los Raiders, el poderoso corredor Bo Jackson. Desde la universidad, Auburn, el joven Vincent fue un fenómeno en los deportes: fue seleccionado de atletismo, beisbol y, por supuesto, futbol americano, disciplina que lo llevó a a ganar en tres ocasiones el máximo trofeo colegial de Estados Unidos, el Heisman.

Sus habilidades con el bate preocuparon a varios equipos de la NFL que lo veía con interés en 1985.

En 1986, los Tampa Bay Buccaneers tuvieron la primera selección general en el Draft, y pronto su propietario puso el ojo en Jackson.

Con el interés de cerrar su camino en las Mayores, el dueño de Tampa Bay lo engañó al decirle que la Asociación Deportiva Universitaria de EUA, la NCAA, había aprobado que visitara las instalaciones de los Bucaneros sin perder su elegibilidad para jugar beisbol profesionalmente.

Sin embargo, la NCAA no había autorizado el viaje y despojó a Jackson de su elegibilidad universitaria.

Traicionado, Bo dijo que nunca jugaría para Tampa Bay. Aunque el equipo de Florida lo escogió, Jackson ya había sido elegido por los KC Royals de las Ligas Mayores en la cuarta ronda del draft del beisbol.

Un año después, Jackson volvió al Draft de la NFL y en una sétima ronda, en el Pick 87, los Raiders de Los Ángeles se hicieron del talento de uno de sus jugadores emblemáticos de todos los tiempos, convirtiéndose en el único atleta en la historia en ser elegido para un Pro Bowl de la NFL y para un Juego de Estrellas de la MLB.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Draft de la NFL

Comentarios