En todos lados se cuecen habas

Lupita Martínez

OPINIÓN 06/01/2021 14:55 Lupita Martínez Actualizada 14:55

He leído y escuchado a más de una persona afirmar que prescindirá de la televisión abierta y los canales de cable para limitarse a las plataformas. Esto no es un cambio repentino, pero sí se ha acelerado a partir de la pandemia. 

Los expertos han hablado y explicado los riesgos que corre la salud mental de las personas al ver limitada la libertad de desplazarse, sumado al miedo de un posible contagio.

Ahora, imagínese usted creativo público conocedor, si no se va a ver aún más afectada esa salud mental si nos limitamos a ver ciertas ofertas. 

La verdad es que puede ser tan buena la televisión abierta como las plataformas y lo hemos visto más de una vez. Todo depende del contenido. Si nos limitamos a ver y escuchar a los merolicos que anuncian cosas o a los que, como verdaderos ungidos, acuden a diferentes programas a dar soluciones de vida, pues sí, la tele abierta sale perdiendo. Sin embargo, en todos lados se cuecen habas porque en las distintas plataformas también hay “churrazos” y lo peor es que pagamos por ellos. El secreto está en saber elegir. Yo le puedo decir que el tiempo dedicado al entretenimiento digital y televisión durante estos tiempos de cuarentena debe ser limitado, lo mejor es revisar el contenido. 

Realites como ‘MasterChef’ en AztecaUno, ‘Vencer el desamor’ en Televisa, alguna novela turca en ImagenTV, pueden ser buena opción. Si elige lo digital, ‘Monarca’ en Netflix es una muy buena historia. Cierto es que el argumento no es nuevo (no hay nada nuevo bajo el sol), pero es una buena trama y estupendas actuaciones. La plataforma de Disney sin duda es una muy buena opción. En HBO, la serie española ‘Patria’, sobre el terrorismo en España, no solo es muy buena, además es conmovedora. Podría seguir haciendo una lista de lo que se puede ver en distintos lugares, pero llegaríamos a lo mismo: saber decidir en qué invertir su tiempo y, sobre todo, decidir cómo exponer su salud mental. Por cierto, me tomé una mañana entera para sintonizar los tres matutinos de la televisión abierta ahora que se anunciaron cambios por el nuevo año y le digo lo siguiente: 

Ninguno de los tres matutinos (‘Venga la alegría’, ‘HOY’ y ‘Sale el sol’) ofrecieron novedad alguna en cuanto a contenidos. Una sección más o menos, pero nada diferente. 

A ‘HOY’ llegó Arath de la Torre, sin duda agradable de ver y escuchar y solo me queda una duda, ¿conseguirá adaptarse al tono del programa? 

En ‘HOY’ ¿no será más importante la promoción de las telenovelas que los juegos y, por lo tanto, ¿no será mejor presentar esta sección antes que los concursos?

 

Comentarios