Los secretos de la sexualidad son muchos y uno muy importante es que las mujeres casadas o con relaciones estables que usan métodos de protección tienen tres veces más sexo que las que no usan ningún tipo de anticonceptivo.
La ciencia está detrás de este descubrimiento, un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), fue preparado para responder esta pregunta: ¿Por qué las parejas tienen más sexo cuando usan anticonceptivos?
Verdad revelada. La respuesta es sencilla: por seguridad, ya que separan sexo de embarazo, maternidad-paternidad y se concentran en disfrutar del momento, la relación sexual y de su compañero.
El estudio Demographic and Health Survey fue realizado entre 210 mil mujeres de 47 países, dice la doctora Elsa Díaz.
“Me encontré con que las mujeres en edad fértil en matrimonio o con relaciones estables, que usan anticonceptivos, tienen tres veces más relaciones sexuales que las mujeres con parejas que no usan anticonceptivos”.
Las más propensas a las relaciones sexuales fueron mujeres entre de 20 a 29 años, con mayor nivel educativo y quienes deseaban tener hijos después de dos años.
“Lo que me llevó a reflexionar sobre cuáles son los anticonceptivos que les dan más libertad a la hora del encuentro sexual. Considero que son aquellos con los que la paciente ha logrado una adecuada adherencia, que no influyen en su peso, además de que no incrementen o representen un riesgo para su salud”, dice la especialista en ginecología y obstetricia.
Más razones de fondo. La doctora menciona que los anticonceptivos de larga duración o el uso de un método por un tiempo largo, “da a la mujer mayor posibilidad de adherencia, lo que reduce el riesgo de olvido o en el caso de los de larga duración, esta parte de olvido no es posible, por tanto el riesgo de embarazo es mínimo o prácticamente nulo”.
Explica sobre los anticonceptivos que protegen por varios años, como el implante subdérmico, una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer (con 3 años de duración), dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre; dispositivos intrauterino de hormonas (de 3 y 5 años de duración).
Estos “brindan más tranquilidad y eliminan esa situación de preocupación constante de un posible embarazo durante las relaciones sexuales”, dice.
El estudio considera que las mujeres necesitan una mejor información sobre sus opciones anticonceptivas para darles la posibilidad de tomar la mejor decisión sobre cómo prevenir los embarazos no deseados.