DETIENEN AL DUEÑO DE LA UNIDAD

Niña es asesinada en combi, en Neza

Su padre subió a Valeria Teresa, de 11 años, al transporte para que no se mojara, pero ya no la volvió a ver

Foto: Especial

Foto: Especial

La roja 10/06/2017 09:32 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 10:02
 

Valeria Teresa, de 11 años, regresaba de la escuela en bicicleta acompañada de su padre, pero como empezaba a llover su progenitor la subió a una combi para que no se mojara; esa fue la última vez que vio con vida a la niña.

Pese a que el hombre siguió al transporte público, no logró darle alcance sobre avenida Sor Juana y al llegar al domicilio se dio cuenta que su hija no había llegado, pasaron los minutos y ante la preocupación los familiares de Valeria la reportaron como desaparecida.

Ayer, poco antes de las 14:00 horas, la niña fue encontrada muerta al interior de una combi —placas 212NZ004— perteneciente a la ruta 40, frente al número 158 de la calle Sandunga, en la colonia Benito Juárez, del mismo municipio. 

El uniforme que vestía estaba desgarrado. Según el reporte policial, sus pies estaban amarrados. 

El dueño de la camioneta donde fue hallado el cuerpo, fue detenido más tarde y remitido al Ministerio Público. Se investiga si él fue el responsable de la muerte de la niña.

Por las circunstancias en las que fue hallado el cadáver, las autoridades investigan si fue abusada y si murió por asfixia.

Personal de la Fiscalía General mexiquense ordenó el traslado del vehículo, aún con el cuerpo en su interior, a sus instalaciones, donde se llevan a cabo las investigaciones. 

“Es un momento muy difícil. No sé qué decirles. Estoy deshecha. Fuimos a dar parte a cada combi y a cada persona que podíamos para encontrar a Valeria desde ayer a las 5 de la tarde. Nos enseñaron las cámaras y en ningún momento se ve que la bajaran de la camioneta. Las autoridades no hicieron nada para ayudarnos. Exijo con todo mi corazón justicia para mi hija”, dijo entre lágrimas, la madre de la víctima.

En el año 2016 se registraron en Neza dos casos de feminicidio. Con apenas medio año transcurrido, la muerte de Valeria ya suma el tercer caso en el 2017 en el municipio. 

Piden justicia por crimen 

Han pasado casi dos años desde que la familia Varinia Quintana emprendió una lucha para hacer justicia por el homicidio de Fátima, de entonces 12 años.

Actualmente sólo uno de los tres acusados ha recibido sentencia, otro fue exonerado por ser menor y el tercero fue puesto en libertad. La familia tuvo que abandonar la comunidad de La Lupita Casas Viejas, en Huitzizilapan, Lerma, debido a las amenazas que recibió. "Nos dijeron que no debíamos decir nada, pero ya no podemos, nos han amenazado, balaceado, ya no nos vamos a callar", señaló Lorena Quintana, madre de la víctima.

De acuerdo con la familia, para la juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México las pruebas que sirvieron para condenar a uno de los responsables resultaron insuficientes, por lo que uno de los acusados quedó libre. 

 

El feminicidio se registró en febrero de 2015 a manos de tres sujetos, quienes golpearon, violaron y amarraron a la menor. La familia apelará y no descansará hasta ver a los otros dos tras las rejas. 

Michelle García

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Valeria Teresa combi Neza asesinada niña

Comentarios