Se la “refrescan” a autoridades
Vecinos de Nezahualcóyotl reprochan falta de agua
Pobladores de Neza llegaron a Toluca para demandar que el gobernador los dote del servicio
Ximena García, El Gráfico
En el municipio de Nezahualcóyotl, más de 100 mil personas de las colonias Juárez Pantitlán, Benito Juárez, El Sol, Estado de México, Loma Bonita, Ciudad Lago, entre otras, viven sin agua potable, tienen que bañarse con agua sucia.
“Eruviel ni tenemos agua, y tú te bañas diario con agua limpia", fue el reclamo que los llevó a movilizarse desde los municipios de Nezahualcóyotl, Nextlalpan y Tultitlán.
Plantados frente a Palacio de Gobierno, con cubetas vacías para representar su carencia, los manifestantes bloquearon avenida Lerdo de Tejada.
Liderados por los alcaldes perredistas de los municipios de Neza, Juan Hugo de la Rosa; de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes; de Nextlalpan, Adrián Negrete; de Ocuilan, Vanessa Linares Zetina, y Tomás Suárez Juárez, denunciaron que mientras en las zonas residenciales de Huixquilucan no fallan los servicios, mientras que en otras zonas del Valle de México se bañan con agua sucia.
Los inconformes habían pedido ayuda en la Comisión del Agua del Estado de México, quienes se comprometieron a resolver el problema en 15 días. “Pero han transcurrido más de 15 días y la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y por eso no podemos estar esperando”, comentó el alcalde de Neza.
En lo que refiere al colector Vicente Villada, denunciaron que lleva en obra más de 15 años, y su función sería conectar al Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México.
"Lo único que les falta es concluir un tramo de 100 metros, por lo que se generan cada temporada de lluvias graves inundaciones en la zona, situación que se ha venido presentando desde antes de que comenzara la actual administración", dijeron.
De la Rosa, señaló que en su demarcación tienen un total de 115 litros por persona, lo que es insuficiente para una vida digna.
“Lo que se ha convenido son 3 mil 200 litros por segundo; sin embargo, estamos recibiendo 2 mil 400 litros por segundo, que provoca que las redes de agua no puedan llevar el agua a todos los hogares del municipio, por ello, le exigimos a la CAEM que nos del agua que debe".