ORGANIZACIONES CIVILES DEFIENDEN PROYECTO
Arman bandos por construcción de Línea 7 de Metrobús
Inconformes se ampararán contra la nueva ruta del sistema de transporte
Foto: Archivo El Gráfico
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
La construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma provocó una división, pues mientras un grupo de vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero se ampararán por considerar que el proyecto los afectará, un conjunto de organizaciones civiles se manifestaron en favor de la obra, porque aseguran que mejorará la movilidad.
Vecinos de las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Juárez e Industrial informaron que alistan amparos contra el proyecto que irá de Indios Verdes a Santa Fe.
Gustavo García, vecino de la colonia Granada, dijo que preparan este recurso ante presuntas violaciones al derecho a una consulta previa, derecho a la información, pues señalaron que no se ha transparentado toda la información del proyecto, además de las afectaciones al medio ambiente y salud.
Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano en la colonia Chapultepec Polanco, señaló que el trazo del Metrobús debe reubicarse en Chapultepec y Constituyentes, pues de lo contrario se afectará Reforma, la cual es una avenida considerada patrimonio nacional.
Los inconformes acusaron que los autobuses adquiridos no sirven para remontar las pendientes rumbo a Santa Fe y, por ello, los usuarios se verán obligados a gastar en un transborde a camiones de una ruta complementaria.
Señalaron que también habrá una tala de 640 árboles y se afectarán 400 metros del jardín Winston Churchill, ubicado frente al Auditorio Nacional y que es parte del Bosque de Chapultepec.
A FAVOR. En contraste, la Comisión de Movilidad de la Coparmex, ITDP México, WRI México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, IMCO, Bicitekas y FUNDAR se manifestaron a favor de la línea 7.
Aseguraron que la línea “aumenta el espacio público” al ofrecer opciones de transporte más eficientes que servirán para ordenar el tránsito vehicular. Además, indicaron que la obra no afecta el contexto histórico.