es fiesta para nuestros paisanos
Retan a Trump con Día de Muertos, en Estados Unidos
Mexicanos colocan ofrendas y recuerdan a sus muertos en calles de California
Foto: Cortesía de Twitter
Francisco Reséndiz
Al atardecer, el viento helado de la Bahía de San Francisco inunda el este de Oakland... ahí, donde cientos de mexicanos y mexico-americanos han salido a la calle para retar al gobierno estadounidense con tradiciones intocadas, con el Día de Muertos.
En Fruitvale, los mexicanos siguieron su tradición y a lo largo de San Leandro colocaron, como desde hace más de 20 años, sus ofrendas a los muertos, a sus muertos.
La Virgen de los Dolores y las máscaras de la muerte son testigos de las ofrendas hechas con bidones de agua, ropa rota y un muro hecho con papel maché que recuerda a los migrantes que mueren en el desierto.
Hay un baile, se escucha música banda y los jóvenes mexico-americanos bailan ante los gritos y porras de sus vecinos.
En la víspera del Día de Muertos, caminar por Fruitvale lleva a cualquier mexicano a sus orígenes. A cada paso se siente cómo el aroma del copal y el incienso se funde con el cempasúchil, el pan de muerto, el tequila, el pozole y los tacos.
Y ahí, donde caminan con seguridad indocumentados, residentes legales o chicanos, Manuel García, de EU, cuyos padres son de Michoacán, se siente orgulloso de vestir penacho y taparrabos. “Ese hombre, Trump, está loco, nuestro altar es contra el muro. La migración es de miles de años, un ejemplo es la mariposa monarca, que va desde Canadá hasta Michoacán”, dice.