Echan ojo al Verdiguel
Sacan cochinero de canales y coladeras de Toluca
Autoridades piden a la población no tirar sus desechos al agua para prevenir inundaciones
Foto: Especial
Por Michelle García
EN TOLUCA. Pese a que en algunos puntos de la capital del estado, se presentaron algunos incidentes derivados de la temporada de lluvias, el trabajo de desazolve de los ríos, canales, zanjas y drenajes evitaron problemas graves de inundaciones, aseveró José Maya Ambrosio, director General de Agua Saneamiento de Toluca.
El funcionario señaló que, esto obedece a los trabajos anticipados, sin embargo, para mantener la posibilidad de seguir previniendo alguna inundación con las lluvias atípicas que se están registrando, la dependencia iniciará el programa de desazolve anticipado en la zona baja y agrícola del municipio.
“Hicimos un convenio con la secretaría de Desarrolloo Agropecuari porque es una zona agrícola; nos prestó una máquina de la cual nosotros vamos a pagar los servicios y vamos a desazolvar los ríos agrícolas para que no brinden un flujo más efectivo, los vamos a pasar a inicio de año, a la zona urbana y en la parte alta de la cuenca donde tenemos las producciones de arena por las minas. Vamos a tratar de contener el mayor número de azolve, en esa parte para atender las inundaciones”, detalló el funcionario.
PREVENCIÓN. En el caso del río Verdiguel se realizan trabajos para prevenir que la presión del agua cause daños a los inmuebles asentados sobre la rivera, para ello explicó que se desfoga el cauce a través de las coladeras y pozos de visita, de esa forma el agua fluye y no causa problemas a la zona urbana.
Detalló que los trabajos de desazolve se realizaron este año, en los 15 mil kilómetros de la red de drenaje de la zona urbana, donde debido a que la gente tira la basura se obstruye la fluidez del agua y causa encharcamientos, acciones que dijo permitieron recibir el reconocimiento “Gota de Agua”, que otorga España, por el proceso adecuado de lodo y desechos orgánicos y sólidos.
Maya Ambrosio, mencionó que durante el 2016 retiraron alrededor de 52 toneladas de desechos de los drenajes, ríos, canales, zanjas y coladeras, de donde sacaron platicos, llantas, porte suelas de vehículos, ropa, botes arena, lodo y vegetación.