pocas firmas podrían sustituirlas

Boicot a empresas extranjeras amolaría a los trabajadores mexicanos

Si la gente dejara de comprar en empresas gringas se perderían 221 mil empleos, indican expertos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 02/05/2017 18:18 Actualizada 18:25
 

Por Gabriel Lecona

Al menos 221 mil personas perderían su empleo si se consumara un boicot a empresas de origen estadounidense como Walmart, Starbucks, McDonald’s, Apple y Uber, sin contar a las grandes empresas estadounidenses que operan en México. Por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en redes sociales se propuso un boicot comercial a las compañías y productos de EU como respuesta a sus medidas antiinmigrantes.

“El problema de México no se resuelve haciendo un boicot a una empresa de consumidores finales de marcas estadounidenses”, afirma Juan Carlos Moreno-Brid, coordinador de Investigación de la sede en México de la CEPAL.

“El punto es diseñar una estrategia alternativa de desarrollo; es decir, políticas de reducción de desigualdad, políticas de protección. Eso de los boicots es ridículo”, agrega.

Algunas firmas de EU son manejadas a través de intermediarios, como es el caso de la mexicana Alsea, operadora de restaurantes líder en América Latina con marcas dentro de los segmentos de comida rápida y cafeterías, que apoya a las extranjeras en procesos administrativos, de desarrollo y cadena de suministro.

Por ejemplo, si se boicoteara a Walmart, poseedora de marcas como Aurrerá, Superama y Sam’s Club, se perderían 192 mil 434 empleos. 

Pese a que la incitación al boicot surgió en redes sociales, no se hizo referencia a firmas tecnológicas como Apple, propietaria de iPhone. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios