Con velas alumbran tradición de hace siglo y medio
Guían camino de almas de niños, en Tultepec
Vecinos de Tultepec realizaron la procesión de los Farolitos para que difuntos recuerden el retorno a casa
Juan Barrera | El Gráfico
Juan Barrera
Cientos de habitantes del municipio de Tultepec realizaron la Procesión de los Farolitos, tradición que data de hace casi siglo y medio, en la que familias recorren las calles del municipio con faroles de papel de china alumbrados con velas para guiar el camino de las almas de niños a sus casas, cuyo camino no recuerdan.
El gobierno municipal informó que la Procesión de los Farolitos o Paseo de los Muertitos inició en 1875 y desde entonces se realiza la noche de cada 31 de octubre. Los pobladores guían con una candela encendida en un farol las almas de los niños que murieron y no recuerdan el camino de regreso a sus casas.
Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de Tultepec, relató que doña Juanita Solano, quien era catequista, inició la tradición cuando invitó a niños del pueblo a efectuar la procesión el 31 de octubre, junto con sus familiares.
Autoridades mencionaron que “la sugerencia fue que por cada familia que tuviera un infante fallecido, un ‘angelito’ portara un farol hecho con vara de garambullo, colorido papel de china y una vela encendida al centro. Esto dio pie a la destreza y creatividad de los tultepequenses para crear prismas, cruces y estrellas, entre otras figuras”.
En la Procesión participaron dos mil personas, quienes se reunieron frente a la vivienda de la familia Urbán Velasco, ubicada en la plaza Hidalgo, de donde partieron con sus faroles para recorrer las calles del pueblo y regresar al centro municipal. Posteriormente se efectuó un espectáculo piromusical.
Los faroles son elaborados de carrizo y papel de china, con una vela al centro. Tienen formas de cruces, ataúdes y calaveras, principalmente. En la actualidad los pobladores adoptan múltiples figuras de los farolitos, como si fuera un concurso de creatividad.