PLANEAN paro indefinido en escuelas de la cdmx

CNTE se declara en estado de alerta

Profes desafían a autoridades pese a ultimátum; advierten que mantendrán bloqueos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/07/2016 12:20 Redacción Actualizada 12:30
 

Maestros de la CNTE continúan con bloqueos en por lo menos 20 puntos en Oaxaca que impiden el libre tránsito en las principales carreteras de la entidad, a pesar de la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se tomarán medidas para levantar los cierres.

Por ello, la disidencia magisterial se declaró en "estado de alerta" y atenta a cualquier acción que se pueda dar por parte del gobierno federal en los estados de Oaxaca y Chiapas

Anoche, en la Ciudad de México, los líderes se reunieron para definir las acciones que seguirán esta semana, informó José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la CNTE y de la Sección 22 de Oaxaca.

Indicó que a nivel nacional las acciones serán definidas en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que se analizará el ultimátum que dio Osorio Chong y que para ellos implica que se prepara un operativo de desalojo, aunque por el momento, dijo, no hay intención de abandonar los bloqueos.

En Oaxaca, autoridades estatales indicaron que los maestros disidentes permanecen con sus barricadas en al menos 20 puntos, como en la autopista Puebla-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se enfrentaron policías federales, magisterio y pobladores.

Los bloqueos se extienden desde la región de Valles Centrales, la Mixteca y hasta la costa; se ubican en zonas estratégicas como la carretera que va hacia Salina Cruz, donde se encuentra una de las principales refinerías del país.

Y aunque ayer anunciaron que se daría libre tránsito al transporte pesado que lleva víveres para las comunidades, no ocurrió.

Altamirano indicó que “estamos en alerta ante lo que pueda emprender la autoridad”, pero se mantendrán los bloqueos y movilizaciones, e incluso se intensificarán las protestas contra la reforma educativa, expuso el dirigente.

En el caso de la sección 9 de la Ciudad de México, después de una reunión que sostuvieron por la tarde, acordaron que el martes estalla un paro indefinido en escuelas de la capital del país.

Se acordó también que el 6 de julio realizarán una marcha a las 16:00 horas del ángel de la Independencia al Zócalo, en la que se prevé que participarán maestros de varios estados.

En tanto, con el puente aéreo que inició el jueves, autoridades garantizaron el abasto de maíz en las tiendas Diconsa en Oaxaca para los próximos 15 días. Se trata de 187 toneladas de productos alimenticios, por lo que se restableció el abasto de alimentos en 82% de los puntos de venta en la entidad.

 

(Foto: Archivo El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios