Buscan evitar infartos en el Distrito Federal
El Instituto de Cardiología y el INER prevén salvar la vida del 80% de pacientes en la capital
Foto: (Archivo / El Gráfico)
La conexión digital entre los Institutos Nacional de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias a través del Programa Manejo del Infarto Agudo al Miocardio permitirá, a partir de hoy, salvar la vida de casi 80% de pacientes con males del corazón.
Así lo adelantó el secretario de Salud local, Armando Ahued, quien confirmó que la incidencia de infarto agudo al miocardio es de 10 mil muertes por año. El objetivo de este programa es atender y evitar un posible infarto desde el primer segundo en que las personas reportan malestar.
Es decir, si se tiene un dolor en el pecho o incluso el brazo está adormecido, se debe acudir a uno de los 65 centros de salud o seis hospitales de la ciudad.
Ahí el electrocardiógrafo registrará sus niveles del corazón, los cuales se mandarán de manera digital al Instituto Nacional de Cardiología y al INER para interpretar el electro. Se llamará al médico para darle instrucciones sobre los medicamentos que deberá suministrar.
Todo esto deberá ser antes de los 60 minutos que los médicos consideran la “hora dorada”, para intervenir e impedir la muerte de un ser humano.
De acuerdo con la Sedesa, a la fecha se han atendido 3 mil 788 casos de sospecha con infarto agudo al miocardio, de éstos sólo 16 han requerido ser canalizados al Instituto de Cardiología.
Ahued Ortega reiteró la importancia de que la gente tome conciencia sobre su salud y sepa que los servicios están disponibles de manera gratuita y con mejores condiciones.