En la Feria de la Enchilada

Invitan a enchilarse con ganas en Toluca

Mas de 30 expositores ofrecen el platillo por el que se ha hecho famoso San Buenaventura

Foto: Ximena García. El Gráfico

Foto: Ximena García. El Gráfico

Al día 03/10/2016 20:00 Ximena García Actualizada 20:00
 

EN TOLUCA. Con crema, queso, lechuga y cebolla, salsa o mole de la elección del comensal y tortillas hechas a mano, se deleitaron los visitantes con las enchiladas de San Buenventura, en la 6a. edición de la Feria de la Enchilada, que llega a fin este lunes.

Los más de 30 expositores comenzaron su jornada desde las 05:00 de la mañana para ofrecer a los visitantes un motivo para regresar a su pueblo a degustar este platillo.

“Nunca había venido a la feria; me enteré de que habría una por la gente del pueblo, y por eso vine. La verdad es que están riquísimas y Las Romero son las mejores”, comentó Paloma, vecina de San Buenaventura.

TRADICIÓN. Los visitantes siguen eligiendo las verdes como las favoritas, pero nadie ha despreciado enmoladas, las potosinas, de chile manzano, con carnitas, y hasta de huevo. Todas elaboradas con tortillas hechas a mano en el momento, encabezados por Enchiladas Romero, Mamá Cruz, Mamá Mago y Enchiladas Doña Chofi, entre otros.

“La primera que empezó a vender fue doña Chofi, siguiendo la tradición de que aquí en el pueblo todos los lunes se hacen enchiladas, eso fue hace 54 años. Le siguió la difunta doña Luz y de ahí ya seguimos nosotros, que abrimos en mayo de 1988. Ya no las hacemos sólo los lunes, también los miércoles, sábados y domingos, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Este año las rojas fueron un éxito”, relató Christina Romero.

Y PARA ACOMPAÑAR: MÚSICA Y ARTE. Con la presentación de grupos musicales con marimbas, el conjunto Tonaní, bandas de rock, el ballet folclórico infantil del Estado de México, los Locos de Ritmo y grupos de música norteña, familias y personas de todas las edades pudieron disfrutar de un fin de semana lleno de sabores mexicanos.

Asimismo, para llevarse un buen sabor de boca, a la par del festival, se llevó a cabo la 5a. Expo cultura realizada por el colectivo Itinerante "Creadores de Esperanza", con música tradicional y danza contemporánea, la presencia de un grupo artístico de mazahuas de Villa Victoria y otro otomí, también de Villa Victoria, además de la presentación de narradores y poetas.

Cabe destacar que los lunes son los días fuertes en la venta de las enchiladas, ya que la tradición de San Buena así lo marca, por lo que se espera que hoy las ventas estén más dirigidas para los habitantes de la zona.

Los precios oscilan entre 30 y 80 pesos, para que todos puedan degustar de este platillo típico.

Google News - Elgrafico

Comentarios