BAJO CORRUPCIÓN DE LA AUTORIDAD EN TLALPAN
Colegio Rébsamen ‘floreció’ a pesar de prohibición
Había un decreto de no permitir escuelas ni sus ampliaciones
(Foto: Archivo El Gráfico)
David Fuentes
Los años de bonanza del Colegio Enrique Rébsamen, cuando su nivel académico, matrícula, así como la necesidad de espacio crecieron, se logró presuntamente bajo la corrupción de autoridades en turno de la delegación Tlalpan; en este caso se investiga si la directora o el representante legal encontraron la forma de corromper a funcionarios.
PROHIBIDO AMPLIAR. En el 2010, la Gaceta Oficial del DF, en el “Decreto que contiene el programa delegacional de Desarrollo Urbano para Tlalpan”, destaca que en colonias de Villa Coapa, “no se autorizarán nuevas instalaciones o ampliaciones dedicadas a la educación privada, como guardería, jardines de niños, primaria, secundaria, preparatorias” y en general, todas las escuelas.
Destaca que la zonificación del sector antes mencionado que incluyen las colonias Fraccionamiento Prados Coapa 2a y 3a sección, Plaza Coapa, U.H. Narciso Contreras, SM 2,3,4,5, y 6, y el fraccionamiento Villa Coapa —precisamente las que más resultaron afectadas con el sismo— se limitaron al uso habitacional.
LES VALIERON NORMAS. Pero del 2010 a la fecha, escuelas privadas, restaurantes y antros crecieron, lo que a decir de habitantes se debió a la corrupción que impera en la delegación desde administraciones pasadas, donde a pesar de las reglas, se construyó un sin número de edificios.
Incluso, se edificaron plazas que ahora son valoradas por autoridades si son remodeladas o, por seguridad, se destruyen en su totalidad. A decir de vecinos, la razón que dio la autoridad para frenar construcciones es el suelo tipo lacustre o fangoso, lo que merece una construcción especial y determinados niveles, pero nada de esto importó; “lo venimos denunciando hace tiempo, lo advertimos y de nada sirvió por la ambición de las autoridades, incluso de la nueva delegada Claudia Sheinbaum, porque a ella también le llevamos todos estos documentos”.
“En esta zona no se pueden construir grandes edificios por el tipo de suelo, vea lo que pasó en la plaza de Villa Coapa, eso ya no sirve, comentó Patricia Hernández, vecina del sector afectado.