Se fabricarían autos
Trump tumba casi 4 mil empleos en San Luis Potosí
México pierde dos proyectos; uno de ellos, la cancelación de una nueva planta automotriz de Ford
Foto: Cortesía. (Archivo. El Universal)
Por Sara Cantera
Donald Trump aún no asume la presidencia de Estados Unidos y México ya perdió dos proyectos que generarían alrededor de tres mil 600 nuevos empleos.
Ayer, Ford anunció la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí, donde se tenía planeado fabricar los vehículos Focus y C Max, creando dos mil 800 empleos directos.
En lugar de ese plan, Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford, informó que se invertirán 700 millones de dólares en la planta de Flat Rock, Michigan, para fabricar vehículos autónomos y eléctricos (Mustang híbrido y Lincoln Continental).
“Nos alentamos en las políticas a favor del crecimiento que el presidente Donald Trump ha indicado que perseguirá”, dijo.
Según el Centro para la Investigación Automotriz, el costo de la mano de obra en la industria automotriz en México es de 8.24 dólares por hora, mientras que en EU es de 46.35 dólares la hora.
Al anuncio de Ford se suma que en noviembre, el fabricante de aires acondicionados Carrier obtuvo 7 mil millones de dólares en incentivos para mantener 800 puestos de trabajo en Indianápolis, luego de que había anunciado al traslado de parte de la producción a una planta en Nuevo León.
Trump amenazó con imponer un “gran impuesto fronterizo” a los vehículos Chevrolet Cruze que General Motors fabrica en México: "¡Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo!”, publicó en Twitter.
Le pega al peso. El dólar inició el año escribiendo una nueva historia frente al peso, debido a que Ford canceló la inversión para una nueva planta. De esta forma, la moneda culminó en 21.40 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander, se trata del precio más caro en la historia. Tláloc Puga