DE PINO SUÁREZ A CUATRO CAMINOS
Sigue venta de vagoneros en Línea 2 del Metro
Comerciantes aprovechan que la ruta sólo es vigilada en 11 estaciones
(Foto: Berenice Fregoso | El Gráfico)
Personas con discapacidad visual, niños, mujeres y algunos hombres aprovechan la disminución de seguridad en algunas estaciones de la Línea 2 del STC Metro, para vender sus productos o simplemente poder pedir una moneda.
De Tasqueña a Pino Suárez los policías resguardan los vagones, pero la seguridad se pierde en las estaciones restantes, mismo que aprovecha el comercio informal.
En un recorrido se observó que los policías que participan en el operativo Cero Tolerancia sólo supervisan en 11 estaciones, dando paso a que los vagoneros comiencen a vender.
Los primeros vagones son los indicados para iniciar la venta, a pesar de que son exclusivos para mujeres y niños, los vendedores se las ingenian para poder ingresar.
Desde cosméticos, dulces, juguetes hasta libros y discos, son los productos que se ofrecen; en cada vagón al menos una venta se concreta, el costo promedio es de 10 pesos.
Esta diario se pudo percatar del modo de operar de los vendedores, la personas con discapacidad visual, normalmente cargan una bocina y venden discos o cantan.
En el caso de las personas que no tienen problemas visuales van acompañados en grupos, y se van cuidando para no ser sorprendidos.
Jorge Gaviño, director del Metro informó que desde que comenzó el operativo Cero Tolerancia en 2015 a la fecha, se han realizado 56 mil 403 remisiones por venta informal.
Con información de Eduardo Hernández.