MAYORÍA SON IRREGULARES

La Ciudad de México, plagada de topes inútiles

Inicia el retiro de reductores porque contribuyen a la contaminación del aire

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 04/04/2016 13:01 Redacción Actualizada 13:01
 

Por Eduardo Hernández y Daniela Díaz 

En la última década, una cantidad innumerable de topes han sido colocados en toda la capital.

La mayoría son solicitados por los ciudadanos que temen que algún ‘cafre’ del volante atropelle a alguien. Algunos vecinos hasta donaron material y la mano de obra para colocarlos, pero la mayoría de estas estructuras no cumple con la normatividad, cuestión que afecta a los vehículos y además éstos colaboran a que se genere una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Más contaminación

René Raúl Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), informó que utilizar un tope tiene un costo para el conductor de alrededor de 30 centavos de gasolina y el coche, al frenar y arrancar para pasar un tope, emite 10 veces más dióxido de carbono al medio ambiente que si fuera circulando continuamente.

Otro de los problemas es que los vecinos deciden colocar topes como se les ocurre. Un ejemplo de ellos está en las inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza que, para impedir el acceso a los vehículos de carga y de transporte público, los vecinos aumentaron el tamaño de éstos.

“Es la medida que tomamos muchos de los vecinos porque los camioneros no se fijan en la gente, sólo están interesados en ganar el pasaje y llegar rápido a su destino”, señaló Óscar Hernández, vecino de Juan Escutia.

Especialistas consideran que es necesario ubicar reductores amables, eliminando cualquier tipo de topes o por lo menos crear un estándar de éstos.

“Creo que la ciudad debería tener un reductores de velocidad amables como los hay en CU”, comentó el titular de la Seciti.

Un gran número

En un inventario preliminar que realizó la SSP capitalina, se tiene un estimado de 2 mil 316 topes que no están con apego a la norma; por lo tanto, serán eliminados en los próximos meses; sin embargo, hay un cálculo de 30 mil topes en toda la capital.

Les dirán adiós

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a todas las delegaciones suprimir los topes que no sean indispensables con el propósito de mejorar la calidad de aire.

La primera en realizar el mandato fue Iztapalapa, que cuenta con al menos 4 mil 500 topes y dónde sólo permanecerán los aledaños a las zonas escolares.

La Miguel Hidalgo también empezará a retirar topes innecesarios y aseguró que se habilitará un semáforo peatonal que se activará al presionar un botón para que los autos le cedan el paso a la gente.

Drucker Colín consideró que el gobierno deberá retirar el 80% de los topes. Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que con el nuevo Reglamento de Tránsito ya no serán necesarios los topes.

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