Además, hay registro de 12 mujeres embarazadas

Viven 45 menores con sus mamás presas

Como parte de su readaptación, reas mexiquenses pueden criar a sus hijos tras las rejas

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 04/04/2017 18:02 Redacción Actualizada 18:05
 

Por Michelle García

Del año 2012 a la fecha, dentro de las prisiones mexiquenses se han registrado un total de mil 839 matrimonios, además del reconocimiento legal de cerca de mil 882 infantes, esto dentro de los 23 Centros de Prevención y Readaptación Social, los cuales cuentan con una población aproximada de 25 mil internos. 

Maternales

Cabe señalar que dentro de los 23 penales, hay registro de al menos 45 menores de edad que van entre los 0 y 2 años con 4 meses de edad, 12 de ellos en Santiaguito en Almoloya de Juárez, 12 más en la Penitenciaria Modelo de Nezahualcóyotl y el resto se divide en los 19 penales más del Estado de México, donde también hay registro de 12 mujeres en gestación.

A pesar de las carencias que deben enfrentar en los centros penitenciarios, como falta de espacios adecuados para jugar y dormir, las reclusas disfrutan cada momento con sus hijos. 

Las madres de estos infantes enfrentan procesos y sentencias por delitos como robo con violencia, secuestro, daños contra la salud y delitos del fuero común. Los menores se encuentran con sus madres, sólo hasta los 3 años, edad en la que inician su educación preescolar. 

Después se deberá establecer su situación, es decir, si quedan en manos de familiares o del DIF de cada municipio o el Estado.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, señaló que dentro de los penales de la entidad no existen privilegios de ningún tipo.

De acuerdo al Sistema Penitenciario de la entidad, este tipo de trámites civiles obedecen a las determinaciones que los reos y sus parejas decidieron, donde también forma parte de su proceso de readaptación, ya que cumplen en sociedad con estos requisitos.

Los hijos que fueron registrados, naturalmente fueron concebidos cuando los padres se encontraban en libertad, asimismo, la dependencia penitenciaria refirió que durante las visitas conyugales no se han dado embarazos.

Este tipo de actos se llevan a cabo en los Centro de Readaptación con mayor número de población de internos, tales como Barrientos, Neza-Bordo, Chalco, Texcoco, Santiaguito, Tenango Del Valle y Tenancingo.

Google News - Elgrafico

Comentarios