¡No olvides comprar nuestra edición impresa!
Celebran 109 aniversario luctuoso de Malverde; mega festejo en Culiacán
Jesús Malverde, definido como el "bandido generoso", se le atribuyen toda clase de milagros, desde sanar enfermos, hasta velar por la vida y el negocio de los narcos
(Foto: Javier Cabrera | El Gráfico)
Por Javier Cabrera
Decenas de creyentes de Jesús Malverde, definido como el "bandido generoso" al que se le atribuyen toda clase de milagros, desde sanar enfermos hasta velar por la vida y el negocio de los narcos, visitan su capilla para rendirle culto.
Como cada año, en la capilla construida en 1979, a unas calles del Palacio del Gobierno y de la vieja estación del ferrocarril, los fieles asisten a agradecer por los favores concedidos.
Pero ayer fue día de fiesta, pues se cumplieron 109 años de su muerte. Fieles, con música de banda, le rindieron tributo y pasearon su figura por las calles como agradecimiento.
La historia narra que Jesús Juárez Mazo, nacido en 1870 en el municipio de Mocorito, se convirtió en salteador de caminos. Sus víctimas fueron los hombres más ricos de su época, a quienes despojaba de su dinero para repartirlo entre los pobres.
Con el paso del tiempo, la figura se convirtió en una leyenda, por lo que el gobierno lo persiguió hasta lograr su captura y exhibirlo colgado de un árbol el 3 de mayo de 1979. Por eso es que en ese día lo festejan.
Sus restos fueron bajados del árbol por familias agradecidas por su bondad y lo sepultaron bajo un montículo de piedras en la antigua colonia Ferrocarrilera.
Eligio González, víctima de un asalto, recibió cuatro balazos que lo colocaron al borde de la muerte. El hombre invocó la figura de Malverde para evitar morir y prometió servirle.
Tras sobrevivir, se convirtió en capellán del "Santo" y se dio a la tarea de recaudar apoyos para edificar una capilla, donde hoy a diario decenas de personas solicitan sus favores.