ES LA ‘PRIMERA VÍCTIMA’ DE LA GUERRA COMERCIAL
Golpe en precios de la comida rápida en México, por guerra arancelaria
Expertos prevén aumenten costos de quesos de importación que se usan en pizzas, nachos o hamburguesas
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Ivette Saldaña
La guerra arancelaria entre México y Estados Unidos provocará un aumento de precios de quesos de importación, especialmente aquellos que se usan en comida rápida como pizzas, hamburguesas, nachos, alimentos enlatados, sobre todo sopas, así como electrónicos, electrodomésticos, explicaron especialistas.
La semana pasada, la Secretaría de Economía anunció que impondrá represalias comerciales a productos estadounidenses, como respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump, de gravar con aranceles al acero y al aluminio de México.
Esas represalias se impondrán sobre aceros planos laminados en caliente y en frío, tubos, así como carne de cerdo, embutidos, preparaciones alimenticias, uvas, manzanas, arándanos, quesos y lámparas de luz.
GRATINAR, MÁS CARO
Aún falta que se publique el porcentaje arancelario de cada producto en el Diario Oficial de la Federación. Ello significa que habrá afectaciones para los “quesos que más importamos y que se usan para el mercado de ‘food services’, hoteles, restaurantes y comida rápida. Como número uno está el queso mozarela para pizza, luego el gouda, seguido del queso crema, después Monterey Jack y, finalmente, el parmesano”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes.
Estos quesos regularmente los usan cadenas hoteleras y restaurantes para gratinar omeletes, enchiladas, chilaquiles, pizzas, hamburguesas, de acuerdo con fuentes que aseguraron que entre los más afectados pueden estar reconocidas marcas de comida rápida.
MENOS ‘DELICIOUS’, POR COSTO
En manzanas, la principal afectada será la ‘red delicious’, que es la que principalmente llega a México de EU, dijo el presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua, Elier García.
Esta medida de represalia mexicana significará seguramente daños para los productores de Washington y de Oregón.
Imponer aranceles a aceros planos laminados de acero en caliente y frío y tubos [afectará] a insumos de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, semiconductores, construcción y siderúrgica, dijo el coordinador de LACEN, Ignacio Martínez.
Así, habrá un efecto de aumento en los precios de los productos gravados con aranceles para consumidores mexicanos, mientras que los estadounidenses verán incrementos de precios en la industria automovilística y de electrodomésticos.