Viajan de Luvianos a Toluca para protestar
Producción no crece por falta de abono, en Toluca
Campesinos denuncian un chanchullo en la repartición de fertilizantes
Alma Ríos
Campesinos de diferentes comunidades de Luvianos se manifestaron ayer frente a palacio de gobierno, en Toluca, para pedir fertilizantes, pues temen perder su producción por la falta de este apoyo.
“No nos han apoyado con abono, ellos dicen que hay mucho apoyo para el campo pero al campo no ha llegado", indicó Jaime Lara, afectado.
Indicaron que esto afecta la producción de maíz, calabaza y frijol, así como otras semillas que les permiten a las familias mantenerse en este municipio, en el que muchos dependen del campo.
"No tener fertilizantes a tiempo seguro que nos ha perjudicado en nuestras cosechas, en llegar de levantar el 90%, sólo levantamos el 60 y tenemos familias que mantener", dijo.
Recordaron que el año pasado también tuvieron que manifestarse para que les dieran apoyos, pues señalan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sólo entrega a algunos cuando son más los beneficiarios de las diferentes programas para el campo que ofrecen.
Los inconformes acusaron a la administración local de repartir los apoyos y vales para la adquisión de fertilizantes a otras personas que ni tierras poseen, quienes después revenden estos vales a precios excesivos.