NACIÓ SALUDABLE A PESAR DE QUE SU MADRE ERA PORTADORA

Bebé sale victorioso contra el zika

Víctor nació sin ser portador del virus. El rastreo serológico que se le practicó, mostró que su madre fue la única portadora.

Imagen: Archivo El Universal

Imagen: Archivo El Universal

Al día 04/12/2016 18:00 Redacción Actualizada 18:02
 

Erika Flores 

Norma Patricia Rincón abraza a su bebé y lo acerca a su seno para alimentarlo en público, como lo haría cualquier mamá. Se llama Víctor y llora fuerte, recio, en clara señal de apetito. “Su nombre significa victoria. Lo eligió su hermano porque dice que él salió victorioso”, cuenta la mujer.

No son cualquier madre e hijo, sino la primera historia periodística de una mexicana que narra cómo vivió su embarazo tras haberse contagiado del virus del zika -que según la OMS causa probables malformaciones fetales como microcefalia-, y cómo Víctor nació saludable con un peso de 3.124 kilogramos, medio metro de estatura, medidas cefálicas promedio, más un examen físico-anatómico postparto (conocido como Apgar) cuya calificación fue 9.9 de un puntaje máximo de 10.

Norma Patricia tiene 38 años y desde hace tiempo anhelaba ser madre por segunda ocasión. 

Había regresado de pasar las fiestas navideñas en su natal Chiapas, con su mamá y hermana. Cursaba la semana 19 de embarazo cuando despertó en su casa en la Ciudad de México con fiebre, ronchas, dolor corporal, de cabeza y conjuntivitis. 

“Yo pude tener contacto con otras mujeres chiapanecas embarazadas que también se enfermaron y cuyos bebés nacieron sin ninguna discapacidad. Por eso rechace el aborto, porque me ofertaron algo que no estaba comprobado”.

Víctor nació sin ser portador del virus. El rastreo serológico que se le practicó, mostró que su madre fue la única portadora. 

Google News - Elgrafico

Comentarios