SERÁN SUBASTADAS

Duarte tenía 'minita' de obras de arte

A reserva de ser autentificadas, el ex góber poseía creaciones de Botero, Miró y Siqueiros

Imagen: Archivo El Universal

Imagen: Archivo El Universal

Al día 04/12/2016 16:30 Redacción Actualizada 16:34
 

Una bóveda en la Fiscalía General de Veracruz es el lugar donde se encuentran resguardadas las obras de arte que fueron decomisadas del rancho El Faunito, que era el lugar predilecto de descanso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La Fiscalía tiene en su poder 17 pinturas de distintos autores reconocidos; un facsimilar con una reproducción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, un cuadro probablemente con Los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821, y una escultura de uno de los autores más plagiados de nuestro país, el michoacano Javier Marín.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que una vez terminado el proceso de autentificación, las piezas serán subastadas en un procedimiento supervisado por las autoridades correspondientes y por la sociedad, y los recursos obtenidos se destinarán a obras a favor de la sociedad veracruzana.

A reserva de ser autentificadas, las autoridades de Veracruz tienen una posible pintura del colombiano Fernando Botero llamada ‘Woman’, que cuenta con un marco dorado y posee dos sellos de las casas más prestigiosas para transportar obras de arte en el mundo con sedes en Zúrich, Suiza, y París, Francia.

También, en esta colección, detectaron por lo menos tres obras del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

La primera no se aprecia una figura definida, pero es de color plata, posee un marco dorado, pero en la parte posterior tiene sellos, que según las autoridades, podrían ser la autenticidad que colocaba el autor.

Otra de las obras de Alfaro Siqueiros está elaborada en un papel improvisado, que era una propaganda de una de sus exposiciones presentada en el Palacio de Bellas Artes, probablemente realizada del 23 de octubre al 31 de diciembre, pero no se define el año. En esta pintura, las autoridades tuvieron que protegerla, debido a que el papel estaba quemado, probablemente desde la época en que fue pintado.

Por la firma, también se detectó otra de Siqueiros con colores negro, café y blanco, pero tampoco tiene título.

En esta colección también está una pintura del oaxqueño Rufino Tamayo, otra de Joan Miró y una obra de arte de Leonora Carrington

Google News - Elgrafico

Comentarios