cerraron alrededor de 95% de los comercios
Pánico provoca que comerciantes bajen sus cortinas
Comerciantes establecidos y ambulantes son víctimas de rumores sobre actos vandálicos
EN TOLUCA
Sicosis y temor a saqueos provocaron que las actividades comerciales en el Valle de Toluca se paralizaran la tarde de ayer, toda vez que a través de distintas vías se informaba a la población de la posibilidad de robos a negocios, manifestaciones violentas y actos vandálicos.
Y aunque no estaba confirmada la veracidad de estos mensajes, los comerciantes prefirieron cerrar a exponer su integridad física y patrimonial.
Hasta el 95% de los comercios establecidos en el centro de Toluca, mercados como el 16 de Septiembre y el Juárez, Grand Plaza Toluca, la Plaza de la Computación, Plaza Santín, locales de la calle conocida como Pilares en Metepec, así como tiendas de autoservicio ubicadas en los municipios conurbados del Valle de Toluca, comenzaron a parar operaciones alrededor de las 14:00 horas.
En respuesta, autoridades municipales tuvieron que salir a las calles a aclararle a la población que no habría manifestaciones y que la situación estaba bajo control.
“La gente empezó a correr, decía que había una bomba, los negocios cerraron, a los pocos minutos llegó la policía y desde las patrullas con el altavoz dijeron que todo está bien, que no hay peligro, pero yo no lo creo, si el río suena es porque agua lleva”, comentó una de las personas que paseaba con su familia en el centro de la capital mexiquense.
En Metepec, fuentes de la policía municipal aseguraron que no se han presentado anomalías, sin embargo, comerciantes prefirieron cerrar ante la posibilidad de saqueos. La situación se replicó en San Mateo Atenco y en Zinacantepec.
MANO NEGRA
Al respecto, activistas que han participado en los bloqueos a las carreteras, aseguraron que esto se trata de una campaña negra que está haciendo el gobierno, en sus tres órdenes, para desvirtuar su protesta y poder así emplear la fuerza pública para acallarlos, lo que no están dispuestos a permitir.
“Nos han golpeado, pero no vamos a caer en provocaciones. Nos dicen que nosotros estamos haciendo los actos vandálicos, pero no es verdad, nosotros somos un movimiento ciudadano que está reprochando las medidas de un gobierno que no cuida a su gente”, indicó Diana Arango una de las mujeres que se han unido reclamo contra al gasolinazo.
Acompañada de activistas del municipio de Ocoyoacac, declaró que esto no los va a intimidar y anunció que las movilizaciones ciudadana continuarán por lo que tienen previsto un nuevo cierre a la circulación en la México-Toluca programado para este viernes a partir de las 10:00 de la mañana, en el mismo punto donde lo llevaron a cabo lunes y martes. “Esto no ha acabado”, sentenciaron.
“No estamos haciendo otra cosa más que defender los intereses del pueblo y ellos siguen saqueando y aprovechando todo esto para crear confusión en el pueblo”.