PARA LIBERAR PASO Y POR SEGURIDAD, DICEN
Cepillan a comerciantes del Centro Histórico de la CDMX
Los vendedores retirados se manifestaron en el Zócalo, donde hubo empujones con policías
Foto: Especial
Sandra Hernández
Luego del retiro de 56 puestos ambulantes del primer cuadro de la Ciudad de México, los comerciantes afectados se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos; no se reportaron lesionados.
Ayer por la mañana, la Secretaría de Gobierno capitaliana, retiró dichos puestos, que se ubicaban sobre la calle Apartado, en el Centro Histórico.
De acuerdo con las autoridades, los espacios ponían en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía pública.
Las estructuras metálicas y los desechos fueron trasladadas al Centro de Transferencia de la Central de Abasto.
SE JALONEAN. al medio día, los comerciantes acudieron al Zócalo a protestar; sin embargo, la situación terminó en jaloneos y empujones con granaderos, por lo que fue cerrada a la circulación avenida 20 de Noviembre.
Los afectados lanzaron consignas contra la secretaria Patricia Mercado, a quien responsabilizan de perder su fuente de ingresos para mantener a sus familias.
Dos horas después, los manifestantes se retiraron.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que con el retiro de los puestos se incrementa la seguridad ciudadana gracias a la liberación del espacio, ya que las estructuras dificultaban el acceso de las personas que visitan, trabajan o transitan en la Plaza Central de Mayoreo.
La intervención se inició alrededor de las 23:00 horas del jueves y se prolongó hasta las 4:00 horas de este viernes.
CELEBRAN RETIRO. En entrevista, un comerciante formal establecido en la calle Apartado, que prefirió el anonimato, celebró el retiro de los puestos, pues afectaban a la movilidad.