En el instituto tecnológico
Mochan árboles por tormentas en Toluca
Lluvia arrasa con 9 ejemplares; autoridades derriban otros siete a fin de proteger al estudiantado
Foto: Lilia Colín. El Gráfico
EN METEPEC. Un aguacero ocasionó la caída de nueve árboles en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), por lo que las autoridades determinaron derribar por lo menos siete árboles más, y suspender clases en algunas licenciaturas para proteger a la comunidad estudiantil.
Federico del Razo López, director de Servicios Administrativos del ITTol, relató que alrededor de las 16:30 horas del lunes pasado, cayó una tormenta en el municipio, que causó que algunos árboles cayeran en la zona donde se encuentran los edificios P, Q y N del plantel, donde estudian alrededor de mil alumnos.
Refirió que al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Probosque, la dirección de Medio Ambiente y autoridades educativas para atender la emergencia en la que ninguna persona resultó lesionada.
Ésta no es la primera vez que se caen árboles en el lugar, pues los fuertes vientos que se registraron en marzo pasado derribaron 18 ejemplares.
Ante esta situación, se determinó realizar una revisión debido a que en toda la escuela hay árboles cedros, acacias, pinos, cedros limón y eucaliptos, de entre 35 y 40 años de vida, y se dictaminó hacer la remoción de copa y derribar 14.
Señaló que en esta ocasión la dirección de Medio Ambiente y Probosque autorizaron el derrumbar tres árboles de más de 30 metros de altura que estaba en la zona, pues representaban un riesgo para los estudiantes, además están en la mira otros cuatro por el peligro que representan.
Desde el lunes y hasta el día de ayer se llevaron a cabo trabajo de limpieza y la revisión del resto de los árboles del plantel para evaluar sus condiciones y minimizar los riesgos.
“Ahorita tenemos identificados algunos árboles que tienen inclinación pronunciada y son los que se van a derribar”, dijo.
Ayer se suspendieron actividades en las carreras de Sistemas Computacionales, Química y Electromecánica, se espera que este miércoles o jueves se reanuden.
PROTOCOLO. Varios estudiantes lamentaron que hayan sido sacrificados estos árboles pues esto se pudo haber evitado con la implementación de algún protocolo, pero reconocieron que era necesario.
“Cuando había ráfagas de viento ya se habían caído árboles, hasta cerraron la escuela uno o dos días. La escuela está llena de árboles, por eso debería aplicarse un protocolo”, consideró Alejandro, alumno.
Federico del Razo, detalló que el daño ambiental será resarcido con la reforestación de más árboles en otra zona del plantel, que de preferencia deberán ser frutales o bien, medir menos de cuatro o cinco metros.