Están 'para llorar' 60 por ciento de patrullas
Colonos se ven obligados a pagar de su bolsillo gasolinas y hasta reparación
(Foto: Archivo El Gráfico)
Rebeca Jiménez, En Naucalpan
Sobre tabiques, desbieladas, con desperfectos mecánicos y hasta desvalijadas, permanecen más de 60% de las patrullas del municipio en torno a módulos de seguridad en fraccionamientos como Ciudad Satélite, Tecamachalco, Bosque de Echegaray y Jardines de San Mateo.
Tan sólo en el módulo de policía de Circuito Médicos y Cirujanos hay cinco patrullas municipales descompuestas, entre ellas una Calilber modelo 2009, desbielada y sobre ladrillos; dos Ford Fiesta modelo 2013, así como una Avenger modelo 2010, con problemas en la marcha y en la bomba de gasolina.
Reparar una de estas patrullas “nos iba a salir en 3 mil 500 pesos, medio arreglada; para que quedara bien saldría en 17 mil pesos”, señaló uno de los policías de Satélite que tienen que hacerse cargo de la reparación.
Naucalpan tiene un parque vehicular de 939 patrullas, de las cuales sólo 305 están en servicio, es decir, solamente operan 32% de las unidades, según datos del Ayuntamiento.
SIN PATRULLAJES, MÁS ROBOS. La falta de patrullajes se refleja en robo de autopartes y asaltos a residencias. En Satélite y Bosque de Echegaray los dirigentes vecinales Mauricio Rojas Silva y Verónica Chaveste Reséndiz, mostraron fotografías de autos sin neumáticos.
En estos fraccionamientos y los de Jardines de San Mateo y Tecamachalco, el patrullaje de policías es escaso o nulo.
COLONOS LAS REPARAN. “Nos costó 8 mil pesos reparar una patrulla, dinero que dimos de nuestra bolsa, con tal de que estuviera en uso dos patrullas”, señalaron la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y la delegada vecinal de Jardines de San Mateo, Lourdes Acuña y Beatriz López.
En Satélite es común que los vecinos colaboren con el pago de gasolina y aceite y hasta para la compra de refacciones, afirmó Rojas.