no tiene oro, ni tiene plata
Mexicano busca hacer la piñata más grande del mundo
Desde marzo, Ángel comienza a elaborar sus piezas, mismas que alcanzan hasta los 2 metros
Imagen: Lilía Colín
EN TEMOAYA
Superan la altura de una persona adulta, pero no por eso son inquebrantables. Son las piñatas gigantes que elabora un artesano en el barrio Loma de San Nicolás, para esta Navidad.
Ángel Fidencio Martínez, de 38 años, aprendió el oficio de su padre y, desde hace 20 años, elabora piñatas, de todos los tamaños, desde las que caben en la palma de la mano, hasta aquellas que miden casi dos metros.
Junto con su esposa, Ángel espera a que salga el sol para comenzar a trabajar, para que sus piezas no se humedezcan.
Alrededor de una enorme pelota, comienza a pegar el papel con engrudo para formar el molde. Cuando se seca se desinfla la pelota y queda terminada la parte redonda, donde se pegan los conos para continuar con el proceso de decoración.
“Tardo aproximadamente una hora, pero tengo que dejarla secar uno, dos o tres días; y hasta una semana cuando no hay sol”, comentó Ángel
Refirió que desde marzo comienza a elaborar su piñatas, por lo que en esta temporada ya tiene al menos 200 listas para las posadas.
ESTRELLITAS
Aunque las más famosas son las de siete picos, que simbolizan los pecados capitales, las piezas de Ángel tiene únicamente tiene cinco, como las estrellas. Pero también tienen un gran significado, pues representan el trabajo realizado durante todo el año.
“Las llamamos estrellitas, según significaba la cosecha y cuando se rompe la piñata representaba lo que había acumulado la persona todo el año", dijo.
Ángel asegura que tiene la capacidad y disponibilidad de hacer piñatas mas grandes, por lo que ya se apuntó para romper el récord Guinness.