Les estorbaba el arte
Se lleva el tren a las esculturas
Las piezas serán retiradas por trabajos del Interurbano México-Toluca
Foto: (Archivo El Gráfico)
Por Gerardo Suárez
Un conjunto de esculturas descuidadas que se encuentran en el camellón de la avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, serán sometidas a un proceso de desmontaje, restauración y reubicación, debido a las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
En total, son 18 obras de artistas como Manuel Felguérez, Fernando González Cortázar, Tatiana Montoya y José Luis Cuevas, entre otros, de las cuales 16 se encuentran en Vasco de Quiroga, de Javier Barros Sierra a la Universidad Iberoamericana, en la delegación Álvaro Obregón, y dos más están en otro punto, la glorieta donde se cruzan la autopista México-Toluca y Juan Salvador Agraz.
Las esculturas de acero se ven deterioradas por estar a la intemperie, pues aunque algunas que están pintadas lucen oxidadas, otras también tienen óxido por falta de acabado y presentan grafitis.
De acuerdo con el proyecto de licitación, los trabajos durarán un año y el inicio estimado será el 2 de septiembre próximo, aunque aún están por definirse fechas del concurso.
Las piezas formaban parte de una colección de obras de 35 artistas con la temática de columnas, que fueron colocadas sobre Reforma entre 2000 y 2001, después llevadas al Bosque de Aragón, donde fueron vandalizadas, por lo que en 2010 el gobierno capitalino las reubicó a Santa Fe, entregadas a la Asociación de Colonos en comodato.
En la zona donde serán retiradas las esculturas se observó que trabajadores laboran con apoyo de maquinaria pesada en avenida Vasco de Quiroga y el camellón para hacer calas e instalar tuberías de un metro de diámetro aproximadamente.
Las obras en este punto conectarán la estación del tren que habrá en Santa Fe con la terminal Observatorio.