Lo hacen con mazo y pico para no dañar casas aledañas
'Mochan' dos pisos de edificio en Benito Juárez
La obra rebasó el límite de niveles de construcción; Invea podría derribar otras edificaciones
Foto: Eduardo Hernández. El Gráfico
Por Gerardo Suárez y Eduardo Hernández
Por violar el uso de suelo permitido en la zona, autoridades capitalinas empezaron a demoler dos de los cinco pisos de un edificio habitacional en construcción que está ubicado en calle Puente de la Morena 94, colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez.
Con mazos y picos, aproximadamente diez trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) derribaron las losas de los pisos excedentes, mientras personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local resguardaron el inmueble.
"El uso de suelo en la zona es habitacional con máximo tres niveles de altura y 20% de área libre; en la verificación hecha el 22 de septiembre pasado se demostró que no cumplen porque hay cinco pisos", explicó el titular del Invea, Meyer Klip.
El 16 de octubre pasado, añadió Klip Gervitz, se clausuró la obra y se ordenó la demolición, que se inició hasta ayer, una vez que vencieron los plazos para garantizar el derecho de audiencia de los constructores, de los que no se precisó la razón social.
MULTA. Los constructores también fueron multados con el equivalente a unos 108 mil pesos y además tendrán que pagar los gastos de la demolición.
El derribo de los dos pisos adicionales tomará 25 días y se hará de forma manual, para evitar causar daños en las viviendas colindantes, explicaron los trabajadores.
En los dos pisos extra habría hasta cuatro departamentos hechos de forma ilegal; el área máxima de construcción era de 696 metros cuadrados, pero los dueños hicieron 894.
QUE SEGUÍAN TRABAJANDO. A pesar de la clausura vecinos reportaron que hasta antes del derribo empleados de la obra continuaban con los trabajos de construcción.
VAN POR MÁS. Meyer Klip dijo que podría haber más demoliciones, en casos detectados de obras que rebasan los niveles permitidos o no respetan el área libre establecida.