cebolla, la que más subió
Costos de canasta básica no bajan; aumentaron 23 por ciento
El director administrativo de la Canacope local, Enrique Guerrero, afirmó que dicho aumento es preocupante
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Sandra Hernández
La cebolla está haciendo llorar a la ama de casa, pues verduras, frutas y abarrotes aumentaron sus precios en promedio un 23.74% con respecto al mismo periodo del año anterior, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).
Los empresarios informaron, que con base en información de la Central de Abasto, dichos productos pasaron de 417 pesos en agosto de 2016 a 516 pesos en este año.
A DETALLE
En el desglose de datos, la canasta de verduras que incluye aguacate, calabacita, cebolla, cayote, chile poblano, chile serrano, lechuga, papa y jitomate, pasó de 166 pesos en 2016 a 222 pesos este año.
La canasta de abarrotes que incluye aceite comestible, arroz, azúcar, harina y frijol pasó de 108 a 131 pesos en el mismo periodo.
La canasta de frutas compuesta por limón, manzana, naranja, papaya, sandía, piña, plátano y guayaba se costeaba en 143 pesos en 2016, ahora 165 pesos.
El director administrativo de la Canacope local, Enrique Guerrero, afirmó que dicho aumento es preocupante, pues hay productos que registran incrementos como si fuera fin de año. Tal es el caso de la cebolla bola, que hace un año se comercializaba en la Central de Abasto en 10 pesos, y ahora, ronda los 25 pesos, lo que representa un incremento de 150%.
“Tiene más de un mes este aumento, y si se mantiene y no baja, en diciembre próximo, ¿qué precios podemos tener?
“A principios del año, por el aumento de gasolina pedimos que no subieran los precios y las tiendas de autoservicio tenían aumentos bajos en hortalizas, verduras y frutas; no entendemos por qué en septiembre no se puede mantener este control. Las autoridades deben informar el motivo de este incremento”, aseguró.
La Canacope Servytur capitalina informó que es difícil predecir a cuánto llegarán los precios de los productos a fin de año, pues es necesario un estudio más detallado; no obstante indicó que el gastó común de los consumidores ya no alcanza, lo que pega al comercio.