tras sismo del 19/9
Vecinos afectados en Benito Juárez continúan en las calles
Temen que sus casas sean saqueadas y esperan que las autoridades les indiquen cuándo pueden recoger sus pertenencias
Luis Cortés, El Gráfico
Andrea Ahedo
En la delegación Benito Juárez hay al menos tres campamentos de vecinos, cuyos inmuebles resultaron afectados o están calificados como inhabitables, tras sismo del 19 de septiembre.
Estas personas duermen sobre la calle, cerca de sus viviendas por temor a que éstas sean saqueadas y esperan que las autoridades les indiquen cuándo pueden recoger sus pertenencias, o cuándo les darán un apoyo económico para rehacer su vida.
Don Juan Carlos y otro grupo de vecinos hacen guardias cada dos horas sobre la calle Zapata casi esquina con Tlalpan. Su vista es su inmueble dañado, con el número 252, y las coronas de flores que fueron colocadas en honor a las víctimas del derrumbe en un edificio de la calle Petén.
Con 60 años, Juan Carlos es el administrador y habitante del 252, un inmueble con tres torres, donde solían vivir más de 300 familias. “Ya llevamos semana y media y no encontramos solución. La autoridad mantiene que el edificio es de alto riesgo... las ayudas no llegan, nadie explica nada y no sabemos la verdad a qué le tiramos. Nadie se nos acerca y nos dice qué va a pasar”.
Por el momento, el flujo vehicular de la avenida donde está su casa permanece cerrado, y algunos oficiales resguardan la zona, pero mientras se acumulan las noches que duermen en albergues cercanos o en casas de conocidos y familiares.