Automovilistas desconocen cobro

Dobles pisos elevan costo casi cuatro veces

Cada año, las autopistas urbanas suben tarifas y las concesionarias deciden cuánto debe pagarse

Foto: Archivo El Gráfico

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Al día 07/11/2016 18:00 Phenélope Aldaz Actualizada 18:00
 

Desde que entraron en operación a la fecha, las tarifas de las autopistas urbanas en la Ciudad de México han tenido incrementos que, en algunos casos, asciende hasta cuatro veces su valor inicial.

El mayor incremento se tiene registrado en la Autopista Urbana Norte, que va del Toreo de Cuatro Caminos hasta San Antonio. De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, en la concesión otorgada a OHL se estableció una tarifa inicial de 1.32 pesos por kilómetro.

Actualmente, la tarifa máxima, por kilómetro, que estableció la concesionaria es de 5.12 pesos (actualizada a junio de 2016), si la vialidad se utiliza en hora ‘pico’, es decir, entre las 7:00 y 11:59 horas o bien, de 16:00 a 20:59 horas; lo que significa que en seis años la tarifa prácticamente se cuadruplicó.

La Supervía Poniente inició operaciones con un cobro total de 38.80 pesos; utilizar hoy la misma vía requiere de un pago por 62 pesos, es decir, 23.20 pesos más.

El menor aumento se tiene en la Autopista Urbana Sur que pasó de 1.55 pesos por kilómetro a 2.13 pesos este año.

COBROS A DISCRECIÓN. La Oficialía Mayor indicó que las tarifas iniciales quedaron establecidas en las concesiones establecidas en 2010, con acuerdos modificatorios en 2011 para el caso de la Autopista Urbana Sur, y en 2012 para la Supervía Poniente.

Precisó que en dichos documentos se establece que “a partir de que se inicie la operación parcial o total de la vía, la concesionaria tendrá derecho de cobrar a los usuarios las tarifas que determine y que se calculen por tipo de vehículo, por periodos de tiempo determinados ”.

Circular por los segundos pisos de la Ciudad de México se ha convertido en una alternativa cara y opaca, pues los automovilistas no tienen claro el sistema de cobro que utilizan.

La Oficialía Mayor detalló que, cada año, las concesionarias actualizan sus tarifas de ingreso y circulación con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y agregó:

“Se encuentra estipulado el supuesto de que cuando las condiciones sociales lo permitan y el desempeño económico y operativo de la vía concesionada así lo justifique, la dependencia auxiliar podrá autorizar que la concesionaria incremente, los montos las tarifas”.

Se acaba la gratuidad

Ayer concluyó la gratuidad en el tramo ampliado de la Autopista Urbana Sur, por lo que desde hoy los automovilistas que circulen por esta zona deberán cumplir con el pago de 89 pesos.

La ampliación de la Autopista Urbana Sur, que va desde el cruce del Viaducto Tlalpan con Periférico, a la altura de San Fernando, hasta la salida a la autopista México-Cuernavaca fue puesta en operación el 27 de octubre, desde ese día fuegratuita. 

Quienes circulen por la vía deberán pagar 15 pesos por los cinco kilómetros del tramo federal; cuatro más, por los dos kilómetros del tramo local y 70 pesos, por el peaje correspondiente a la caseta de cobro de Tlalpan.

 

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