CONTINGENTES LLEGAN AL ZÓCALO

Ciudadanos alzan la voz contra gasolinazo

Manifestantes se deslindan de los saqueos y la violencia que se ha generado en varios puntos del país

Al día 08/01/2017 12:00 Redacción Actualizada 12:00
 

Después de dos días de que se registraron saqueos en la Ciudad de México y el Estado de México, miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra del gasolinazo.

En la capital del país, 7 mil personas —según cifras del gobierno local— marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que el aumento sea eliminado, pues “sí afecta a las familias mexicanas”. También hubo marchas en otras 17 entidades, entre ellas Zacatecas, Chiapas, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua. 

Pese a los saqueos y la sicosis, la protesta del día de ayer fue pacífica, puesto que no se registraron agresiones ni la presencia de personas que pudieran ocasionar disturbios; junto con integrantes de organizaciones sociales, como la Asamblea de Barrios, muchos de quienes marcharon iban en familia e incluso llevaban a sus hijos pequeños. El enojo por los incrementos de los servicios energéticos fue el componente principal de las consignas.

“No venimos a saquear, venimos a protestar”, gritaban los contingentes durante su caminata, pues algunos comerciantes al ver la presencia de manifestantes, intentaron cerrar sus negocios, pero al ver que la marcha era pacífica, levantaron las cortinas.

Con la exigencia de rescatar Pemex y dar marcha atrás al incremento de 20% en el precio de los energéticos, otro grupo salió con el sacerdote Alejandro Solalinde.

Los manifestantes se deslindaron de los saqueos y la violencia que se ha generado en entidades como el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras, y pidieron no dejar de salir a protestar en contra del llamado gasolinazo.

El prelado hizo un llamado a que las personas continúen manifestándose en contra y que no teman por los saqueos y la violencia que se han registrado en diversas partes del país puesto que, señaló, “han sido orquestados por el gobierno federal para generar miedo y justificar la represión de manifestantes”.

EN EL EDOMEX

Por otra parte, concentraciones, marchas y liberación de plumas en casetas de peaje se registraron ayer en diversos municipios del Estado de México contra el incremento en el precio de las gasolinas, luego de que se registraron saqueos a comercios en los últimos días. 

Google News - Elgrafico

Comentarios