Contra gasolinazo
Transportistas exigen aumento de tarifas en CDMX y Edomex
Transportistas dicen que el alza a la gasolina evita que puedan cuidar bien de las unidades
Foto: Archivo. El Gráfico
Por Phenélope Aldaz y Michelle García
Para hacer frente al incremento de la gasolina y el diesel, los concesionarios del transporte público de la Ciudad y del Estado de México, insisten en que se incremente la tarifa.
El gobierno capitalino respondió que por el momento, sólo se analizan incentivos fiscales como medida de apoyo.
Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incrementar la tarifa.
El también presidente de la Coparmex Ciudad de México, señaló que la tarifa se ha mantenido desde 2013, mientras que los gastos de los concesionarios, a raíz del alza a los combustibles, se ha incrementado en 60%, lo que ha ocasionado que “enfrenten serios problemas de liquidez”.
“El primer efecto que sufre la ciudad cuando la tarifa no alcanza es el deterioro de las unidades en cuanto a su imagen y mantenimiento, otro efecto es la mala calidad del servicio”.
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, respondió que para apoyar a los concesionarios se analizan estímulos fiscales; aclaró, que el incremento a la tarifa no se ha autorizado.
EDOMEX. Mientras tanto, transportistas del Valle de Toluca exigieron que tras el alza de la gasolina, la tarifa de ocho pesos sea ajustada a 10.
Aunque la Secretaría de Movilidad se niega a aprobarla, los operadores afirman que ellos son los afectados ya que factores como inseguridad, corrupción e inflación cada vez obliga a los usuarios a buscar otras formas de transportarse.
En este sentido, Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que el ajuste debe de ser inmediato.