ENDURECEN LA NORMA VEHICULAR
Verificación pareja para seis estados
Vehículos con la calcomanía cero podría circular diario; la revisión incorpora nuevas tecnologías
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Astrid Rivera y Ruth Rodríguez
La Norma Emergente de Verificación Vehicular establece límites más estrictos de emisiones contaminantes, a fin de hacer el proceso “más confiable” y garantizar que sólo circulen los autos que contaminen menos.
Al presentar la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que se hacen más estrictos los límites de emisiones al incorporar el uso de tecnologías; aplicará para los vehículos particulares, transporte público y de carga, incluyendo los de placas federales.
La normativa será aplicada en: Tlaxcala, Morelos, estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla. Después de seis meses de vigencia, se convertirá en Norma Oficial Mexicana y será obligatoria para los estados que tengan programas de verificación vehicular.
PRUEBAS
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que la normativa se compone de tres métodos de prueba: el de Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) —que aplicará para los vehículos de modelos posteriores a 2006—; método de prueba dinámica —para autos modelo 2005 y anteriores, en la que los vehículos serán subidos al dinamómetro—; método de prueba estática —para los vehículos que no puedan ser subidos al dinamómetro porque son de doble tracción, cuatro por cuatro o vehículos a diésel—. Y que sean modelos anteriores a 2006.
El contaminante de mayor interés que se busca reducir en la norma son los óxidos de nitrógeno.
HOLOGRAMAS
Los vehículos híbridos o eléctricos podrán ser exentos, siempre y cuando se registren en los sistemas de cada una de las entidades y acrediten las condiciones del auto; obtendrán el holograma azul.
Los vehículos Doble Cero serán aquellas unidades nuevas, podrán ser exentas por cuatro años de verificación.
El Cero tendrá que acreditar la lectura del Sistema OBD; además, el vehículo subirá a dinamómetro y podría circular diario.
Para el holograma Uno, será operado con el sistema tradicional de dinamómetro; se descansa un día a la semana y un sábado al mes.
En el caso del holograma Dos es para los vehículos “más viejitos”, pasarán por el dinamómetro; en este caso se descansará un día a la semana y todos los sábados del mes.