Era el único macho de tierras bajas en México

Bantú, gorila en peligro de extinción murió tras anestesia

Sufre un paro respiratorio cuando era trasladado a Guadalajara para aparearse

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 08/07/2016 12:00 Redacción Actualizada 12:00
 

Por Sandra Hernández

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) descartaron responsabilidad alguna en la muerte del único gorila macho de Tierras Bajas en México, ‘Bantú’.

El director del Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, explicó que previo al traslado del gorila al Zoológico de Guadalajara, se llevó a cabo un proceso de anestesia, minutos después, de forma repentina, el ejemplar sufrió un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida.

‘Cuando se metió al animal al transporte, el ejemplar estaba en un proceso de sedación, el animal ya se movía y se quería incorporar, en ese momento, cerca de las 9:30 de la noche, Bantú súbitamente presentó un paro cardiaco y minutos después un paro respiratorio’.

El incidente sucedió justo en el momento en que la camioneta cruzaba las puertas del Zoológico de Chapultepec.

INTENTAN RESUCITARLO.

Durante media hora, una veintena de médicos y técnicos zootecnistas intentaron resucitar a ‘Bantú’ sin éxito.

Rivera Rebolledo descartó que la muerte haya sido ocasionada por sobredosis de anestesia, pues se utilizaron cantidades mínimas de dos anestésicos y un tranquilizante, de los cuales no precisó el nombre.

QUE NO FUE ANESTESIA.

“Nosotros consideramos un peso menor. ‘Bantú’ reportó un peso de 224 kilos y nosotros consideramos una dosis de anestesia para 200 kilos. “Se utilizó el protocolo anestésico de los más seguros que hay. (La muerte) se relaciona a una emergencia, a una complicación médica”.

UN ANIMAL SALUDABLE.

Un día antes del traslado, Rivera Rebolledo aseguró que el gorila estaba en perfecto estado de salud.

‘Bantú’ sería trasladado al Zoológico de Guadalajara para aparearse con dos hembras, con el objetivo de preservar la especie, en peligro de extinción.

Sólo quedan tres ejemplares hembras de Gorila de Tierras Bajas en México, dos en Guadalajara y una en Toluca.

Google News - Elgrafico

Comentarios