Habrá mesas de diálogo en oaxaca
Oídos sordos de profes: seguirán con bloqueos
Desoyen pactos con la Segob sobre hechos en Nochixtlán hasta anular reforma educativa
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Dennis A. García
Aun y cuando se pactaron con el gobierno federal dos acuerdos importantes que son una investigación de los hechos en Nochixtlán el 19 de junio y dar con los responsables de las muertes de algunos pobladores, así como la atención a víctimas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE) sostuvieron que sus movilizaciones y bloqueos continuarán hasta que se abrogue la reforma educativa.
Durante la reunión que sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con pobladores, maestros y familiares de las víctimas, se acordó crear dos mesas la próxima semana; una para la investigación de los hechos y otra para brindare atención a víctimas del enfrentamiento.
Aseguró que permanecerán el tiempo que sea necesario en Oaxaca para avanzar en la ruta de la verdad y llegar a conocer lo que realmente sucedió.
Sin embargo, Isabel García Velasco, integrante de la Sección 22, advirtió que una de sus demandas es lo relacionado a la reforma educativa por lo que de no tener una respuesta satisfactoria seguirán movilizándose el tiempo que sea necesario.
“Van a continuar los bloqueos y las actividades, mientras no veamos avance en el punto principal que es la abrogación de la reforma educativa no podemos decirle a la base que nos vamos a ir”, indicó.
BOICOT.
Por otra parte, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora en asamblea estatal, acordaron el boicot a la Guelaguetza si el gobierno no accede a abrogar la reforma educativa y si no pone en libertad a sus dirigentes detenidos.