gracias a ahorros de 4 años
Gasolinazo no pegará a Potrobús
La UAEM cuenta con los recursos para no afectar los servicios universitarios, afirmó el rector
Foto: Archivo. El Gráfico
El servicio de Potrobús no se verá afectado por el aumento en los costos de los combustibles, al contrario, va a incrementar su servicio este año debido a los ahorros que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha hecho a los largo de cuatro años.
Así lo señaló el rector Jorge Olvera García, al hacer un llamado a la población a no caer en desinformación, a leer al respecto de las causas que llevaron al gobierno federal a tomar la decisión de liberalizar el precio de las gasolinas.
"Desde hace tres o cuatros años hemos hecho ahorros fundamentales con el uso del transporte, no nos va a afectar, el Potrobús sigue, lo vamos a aumentar, todos estos ahorros sirven para evitar un uso desmedido de la gasolina".
Al reconocer que aún no se hace el cálculo del incremento en el presupuesto de egresos de la UAEM debido a la situación que tiene sumergidos en un clima de incertidumbre al país, Olvera dio a conocer que este ajuste de dejar de subsidiar a los hidrocarburos no los sorprendió ya que obedece a cambios internacionales.
“No tenemos el cálculo, pero los ahorros que tenemos vamos a salir muy bien, ya lo enviamos pensado, medido, no nos tomó de ninguna sorpresa. Con el boom petrolero comenzó a darse la petrolización de la economía, se llevó a vender todo sin tener un respaldo y ahora reventó y se tienen que tomar medidas cómo esta”.
Consideró que al dejar de depender de un hidrocarburo se tienen libres 200 mil millones de pesos que bien pueden servir para la educación, para la salud o viviendo, que son otros de los rubros que están patrocinados por el propio gobierno.
"Mejor hay que priorizar que esto nos lleve a buscar otras energías, otras opciones de Movilidad, hay que pensar en la ecología, nos estamos acabando el medio ambiente por las gasolinas -de mala calidad- que se producen porque no tenemos los recursos".
Por otra parte, pidió a quienes participan en las movilizaciones a que se respete el Estado de Derecho y no se afecten las garantías individuales de terceros, como ha sucedido con el bloqueo de carreteras así como con los saqueos y robos.