EN EL TIANGUIS DE LA AVIACIÓN
Pillos trabajan a sus anchas en Autopan
Comerciantes aseguran que los ladrones son expertos en ‘torear’ a los agentes que hay en el zoco
Foto: Lilia Colín. El Gráfico
EN TOLUCA. El tianguis Aviación-Autopan no sólo es el lugar de trabajo de cientos de vendedores, sino también de farderas y carteristas que cada viernes operan a su complacencia, debido a la falta de un estrategia de seguridad eficiente.
Así lo denunciaron los comerciantes de este lugar, quienes explicaron que debido a lo grande que es el tianguis, los elementos policiacos son insuficientes para proteger a todos los comerciantes y visitantes, de los amantes de lo ajeno.
Señalaron que solamente cuentan con ocho elementos de seguridad quienes regularmente realizan sus recorridos en grupo, y mientras vigilan una zona, los delincuentes actúan en la otra.
“Siempre andan juntos (los policías) y cuando andan en una zona, los maleantes andan en otra", se quejó Guadalupe Arias.
Indicaron que tanto los clientes como los comerciantes son víctimas de los ladrones, los cuales han sido retenidos por los mismos vendedores, pero regresan a delinquir porque la policía los deja libres antes de llegar al ministerio público y por falta de la denuncia formal.
“Hay bastantes carteristas, y aunque sean suficientes los policías no hacen nada. Para agarrarlos sí están buenos pero al rato ya los sueltan, así operan", señaló Sergio Medina, comerciante.
PILLOS CONOCIDOS. “Ya hasta los conocemos pero por nuestra seguridad no decimos nada, luego se roban nuestra mercancía y nos desfalcan", señaló Miguel Ángel Amador, tianguista.
Los afectados consideraron que aún cuando envíen mas efectivos policiacos continuarán los robos, mientras no se diseñe una estrategia de seguridad más eficiente.
Para evitar ser víctimas de estos delincuentes los mismo comerciantes recomiendan a sus clientes no llevar cartera, no mostrar el efectivo y sacar únicamente el dinero que ocuparán cuando hagan sus compras.