Ante creciente violencia
Piden que militares paren Cártel de Tepito, en CDMX
Cuestionan IP, activistas y experto por qué no interviene la fuerza federal en la Cuauhtémoc
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por David Fuentes
Para combatir a la delincuencia organizada que por años se ha ido apoderando de las calles del primer cuadro de la ciudad y terminar con la venta de drogas al menudeo, especialistas en temas de seguridad, activistas y empresarios afectados por la extorsión del llamado ‘Cártel de Tepito’, piden la intervención de fuerzas militares en los sectores complicados de la delegación Cuauhtémoc.
Colusión de policías
Los empresarios afectados aseguran que uno de los problemas más graves es la posible colusión de los policías tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la misma Procuraduría capitalina que resguardan el sector, al permitir la venta de drogas y la extorsión, que a pesar de que les han pedido ayuda y denunciado los hechos de violencia, no intervienen.
Replicar operativos
Cuestionan incluso por qué la Marina ingresó a Tláhuac para abatir al líder del cártel asentado en aquella delegación, Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” y en la zona de Tepito, por ejemplo, no se ha visto en los últimos años una intervención de esa magnitud, lo que ha permitido que las extorsiones, el cobro de piso, el secuestro e incluso, que la mafia se apodere de calles y plazas comerciales sobre el Eje Central.
Santiago Roel, experto en temas de seguridad y director de Semáforo Delictivo, dijo que el ejemplo claro de efectividad para erradicar a un grupo del crimen organizado en la CDMX fue la intervención de la Marina en la delegación Tláhuac.
Desde hace dos décadas, el líder de Procentrico, Guillermo Gazal, ha solicitado que la Federación intervenga, ya sea con la Policía Federal, el Ejército o Marina, puesto que el crimen organizado se ha enquistado y el gobierno local no ha logrado erradicar.
La activista, Diana Sánchez Barrios aseguró que hay que rescatar la zona, ya que “la delegación Cuauhtémoc es la demarcación número uno en delincuencia, corrupción y abandono y la número uno en mal servicio.