Tambo para chavitos
Habrá prisión preventiva para jóvenes involucrados en delitos graves
El internamiento preventivo sólo se puede aplicar en casos de excepción cuando se trate de menores a partir de los 14 años y antes de los 18 años de edad
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Diana Lastiri
Por mayoría de ocho votos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron el internamiento preventivo para menores de 18 años, contemplada en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
En sesión, los ministros declararon que aplicar dicha medida privativa de la libertad a los adolescentes acusados de delitos graves hasta por cinco meses mientras se les dicta sentencia, no contraviene a la Constitución.
DELITOS
El internamiento preventivo sólo se puede aplicar en casos de excepción cuando se trate de menores a partir de los 14 años y antes de los 18 años de edad, acusados de delitos como homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia.
En esos casos, el juez deberá supervisar mensualmente las condiciones en las que el menor se encuentra durante su internamiento.
El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, apuntó que el internamiento preventivo ni siquiera está prohibido expresamente por la Constitución.
“En primer lugar, no existe una prohibición expresa del internamiento; segundo, por el contrario, de alguna manera permite un internamiento cuando se trate de unas condiciones extremas, que así lo justifiquen”, comentó.
“Esta medida no es atentatoria de los adolescentes, por el contrario, se toma en medidas muy extremas cuando y, por lo tanto, coincido en que nuestra Constitución permite sistemáticamente la aplicación de esta medida”, aseguró.
El fallo fue emitido en la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, que consideró que la utilización de internamiento preventivo y prisión preventiva como sinónimos en el texto, es violatoria de derechos humanos.