Deberán cambiar unidades
Prohibirán microbuses en la CDMX, anuncia Mancera
El jefe de Gobierno anuncia que no habrá renovación de permisos para este transporte
(Foto: Juan Carlos Reyes y Edlin Cabrera, El Gráfico)
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que esta semana se publicará una norma que prohíba la entrega de nuevas concesiones para microbuses. Precisó que quienes busquen renovar el permiso, sólo se les otorgará si cuentan con una unidad menos contaminante.
“En breve, estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, —de ahora y para siempre— la circulación de microbuses, es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, explicó.
Indicó que las unidades que circulan ahora no podrán ser renovadas sus concesiones.
En entrevista, Mancera afirmó que la vida útil de los microbuses se está agotando, por lo que ahora se busca es contar con un transporte más eficiente y menos contaminante.
Informó que por el momento se trabaja en la renovación de tres corredores, con los cuales saldrán de circulación alrededor de mil microbuses.
DESDE 2014
El 15 de octubre de 2014, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 a través del cual se establece como una de sus metas la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses. A la fecha, en calles de la ciudad aún brindan servicio alrededor de 18 mil de estas unidades.
Como parte de las metas a mediano plazo, a cumplirse entre el 2016-2018, se establece que la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe “implementar la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses a través del Programa de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal”.
Entre las metas de este programa, publicado en la Gaceta Oficial, están el transformar el modelo de prestación de servicio de transporte público colectivo concesionado por empresas sostenibles; sustituir unidades obsoletas; brindar capacitación integral a los operadores, además de contar con un servicio ordenado, profesionalizado, limpio y seguro.
“Aumentar la calidad de los viajes de todas las personas a través del mantenimiento y sustitución de unidades de los sistemas actuales, se destaca en el programa.