EN MAYO, EL ALZA MÁS ALTA
Canasta básica, la más cariñosa en 16 años
Los precios de productos y servicios aumentaron 8.48%, según el Inegi
Foto: Archivo El Gráfico
Rubén Migueles
Los precios de la canasta básica cada vez son más caros, pero en mayo pasado registraron el incremento más importante en más de 16 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice que mide los 82 bienes y servicios de consumo indispensable reportó un crecimiento anual de 8.48% en mayo, la variación más elevada desde diciembre de 2000.
El incremento superó a la inflación general, que en el periodo fue de 6.16%, que también se ubica como la más alta desde abril de 2009.
Alza en gasolinas. En el caso de las gasolinas la Premium resultó 27.7% más gravosa, la gasolina Magna tuvo un alza de 22.4% para los bolsillos de los consumidores. El metro y el transporte eléctrico mostraron una variación de 25.8%.
Otros productos con incrementos por encima de la inflación fueron: el azúcar, gas doméstico natural, frijol, atún y sardina en lata, autobús urbano, arroz, pilar, masa y harina de maíz.
La inflación general en el país tuvo una variación de 6.16% anual durante mayo de este año, lo que la llevó a alcanzar su nivel máximo de los últimos ocho años.
La inflación no subyacente —que agrupa los productos más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno— reportó un alza de 10.6%, la tasa más alta desde noviembre de 2004.