En Acapulco, Guerrero bloquean la costera Miguel Alemán
Rechazo a reforma educativa en 15 estados
Se suman a las protestas maestros disidentes de Sonora y Puebla
Foto: Omar Contreras y Mario Castillo
Con las manifestaciones de maestros de la CNTE en Sonora y Puebla, ya son 15 estados, más la Ciudad de México, donde se tienen protestas en contra de la reforma educativa.
A los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Michoacán se sumaron Baja California y Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y ayer Sonora y Puebla.
En Hermosillo, alrededor de 150 maestros se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Marcharon por el bulevar Colosio hasta llegar a las instalaciones de la SEC, en donde expresaron la exigencia de que se libere a los líderes magisteriales de Oaxaca, y advirtieron irregularidades en el pago retroactivo por concepto de carrera magisterial, estímulo que tenían por superación profesional hasta antes de la reforma educativa.
Revelaron que en Sonora hay 45 maestros cesados, 400 en examen de diagnóstico, de los cuales 60% no estará en un aula el próximo ciclo escolar.
En Puebla, docentes marcharon para exigir dar marcha atrás a las reformas educativas. Los cerca de mil inconformes caminaron por las principales calles de la ciudad hasta el Zócalo.
En Guerrero, maestros de la CETEG bloquearon la costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora, por más de cuatro horas.
En Michoacán, luego de casi seis horas de movilizaciones, integrantes de la Sección 18 de la CNTE liberaron los accesos a los centros comerciales en las 22 regiones donde tienen presencia.
PROMETEN RESPUESTA.
En Monterrey, Nuevo León, cientos de maestros protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de la entidad y fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Manuel González, quien ofreció dar una respuesta el próximo lunes en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, donde los disidentes mantienen un plantón desde el 11 de junio.
En Oaxaca, la Sección 22 relajó sus movilizaciones. Integrantes del magisterio se limitaron a cerrar oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y otro contingente se situó en la vía federal 190 Oaxaca-México, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, donde impidieron el paso a camiones de carga y retuvieron unas 15 unidades; se retiraron del lugar después de las 18:00 horas.
En similar horario se quitó la mayoría de sus 15 bloqueos carreteros, incluyendo el de Nochixtlán.