TRAS EL TERREMOTO DE 8.2 GRADOS
Suman 61 muertos tras sismo del jueves
Oaxaca es el estado más afectado tras el movimiento telúrico de 8.2 grados
Hasta la noche del viernes, el número oficial de víctimas que dejó el sismo que cimbró el sureste del país ascendía a 61 personas muertas, cifra que fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto desde Juchitán de Zaragoza.
Oaxaca fue la entidad más golpeada por la fuerza del sismo, pues de acuerdo con autoridades estatales las víctimas llegaron a 45, principalmente en municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.
Tan sólo en Juchitán, la autoridad municipal confirmó que son 31 los fallecidos; además, hay unas mil viviendas siniestradas y se calculan 70 lesionados hasta el momento, según el gobierno estatal. Esta comunidad zapoteca se convirtió en la estampa de las afectaciones, pues aproximadamente 50% de la estructura del palacio municipal se derrumbó.
En un recorrido realizado por las zonas afectadas se constatataron los daños por derrumbe de centenares de viviendas en las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena de la ciudad.
El Hospital General de la ciudad Dr. Macedonio Benítez Fuentes, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sufrió daños totales en su estructura, por lo que los pacientes fueron divididos y atendidos en espacios improvisados.
Una parte fue trasladada a un predio cercano al hospital y el resto fue atendido en una cancha deportiva cercana al Instituto de Estudios Superiores del Istmo. Dos de los 45 muertos de la ciudad perdieron la vida en dichas instalaciones médica, pues con los cortes de electricidad no pudieron seguir con respiración artificial.
Además, todas las tiendas grandes y pequeñas de la ciudad no abrieron al público, por lo que muchas personas afectadas por el sismo comen lo que han podido rescatar de sus viviendas.
DECESOS EN CHIAPAS. En Chiapas, entidad en cuyas costas se registró el epicentro, la cifra de víctimas se elevó a 12, de acuerdo con información dada a conocer por el gobernador Manuel Velasco Coello. El mandatario precisó que las personas perdieron la vida en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.
En tanto, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos. El mandatario señaló, además, que fueron evacuadas 8 mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, por alerta de tsunami, emitida por la Marina.
En Tabasco se reporta que el número de fallecidos ascendió a cuatro. El gobernador Arturo Núñez confirmó la muerte de tres personas.